25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Nuevos estilos de vida, como el sedentarismo, originan enfermedades crónico degenerativas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

  • Tratamientos para controlar estos padecimientos son costosos: Vicente Ortega

Los nuevos estilos de vida, como el sedentarismo, originan enfermedades como diabetes, hipertensión y cáncer, las cuales representan las principales causas de muerte, informó Vicente Ortega Cisneros, director de la Unidad Académica de Medicina Humana y Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) al ser entrevistado dentro del 28 Congreso Médico.

- Publicidad -

Esto se debe a que actualmente la mayoría de la población es adulta. Y la edad acarrea este tipo de problemas de salud crónico degenerativos. Sin embargo, los tratamientos médicos para controlar estas enfermedades son costosos.

Es por eso que existe una grave crisis financiera en el tema de salud a nivel nacional. Un ejemplo de ello es la falta en ocasiones de infraestructura médica, o cuando hay quejas de los usuarios por la falta de medicamentos.

Pero desgraciadamente estas enfermedades no sólo están atacando al sector adulto, sino que cada vez más se presentan nuevos casos en el sector joven, lo cual es preocupante porque esto agravará la situación económica de las instituciones de salud.

Esto se debe a que actualmente hay personas que llevan una vida sedentaria, debido a su situación laboral o económica, o viven en constante estrés. Y ello origina diferentes enfermedades.

Lamentó que en el sector joven, se ha detectado que una de las principales causas de muerte es por accidentes automovilísticos, los cuales se originan en la mayoría de los casos por conducir en estado de ebriedad.

El director aclaró que para atender a la población, también es importante que los médicos cuenten con los insumos necesarios para hacer su trabajo, pues la falta de herramientas para laborar detiene la labor del doctor.

Actualmente existen muchos organismos que defienden a los pacientes de la negligencia de los médicos. “Y es por eso que el médico prefiere no hacer alguna intervención, por no tener lo necesario para trabajar, lo cual es legítimo; porque si lo hace sin instrumentos lo pueden acusar de negligencia”, advirtió Ortega Cisneros.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -