17.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

EN RIESGO EL PROCESO ELECTORAL 2017 – 2018 POR FALTA DE PRESUPUESTO: IEEZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Las actividades del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas están a punto de ser paralizadas, lo que pone en riesgo el proceso electoral 2017 – 2018, ante la escasa respuesta de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Zacatecas por recuperar parte del presupuesto solicitado por el Consejo General del IEEZ para el presente ejercicio fiscal y que fue recortado por el Poder Legislativo en un 40 por ciento, lo que significó una considerable reducción para gasto ordinario y se le retiró la totalidad del gasto electoral programado para el presente año.

- Publicidad -

El Presidente del Consejo General del IEEZ, Mtro. Virgilio Rivera Delgadillo, con el aval de las Consejeras y Consejeros electorales, y de los representantes de los Partidos Políticos, realizó las gestiones necesarias, desde el mes de enero del presente año, para obtener el financiamiento necesario para desarrollar las tareas ordinarias y de proceso electoral.

Mediante acuerdo del Consejo General del IEEZ número ACG-IEEZ-004/VI/2017, se facultó al Consejero Presidente “a efecto de que realice las gestiones necesarias ante las instancias correspondientes, con la finalidad de obtener el recurso financiero para el cumplimiento integral de las actividades del Instituto Electoral contempladas en las Políticas y Programas del Instituto Electoral para el dos mil diecisiete”.

Cabe recordar que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos del Instituto Electoral, para el ejercicio fiscal 2017, aprobado por el Consejo General mediante Acuerdo ACG-IEEZ-096/VI/2016, se contemplaron los recursos necesarios para llevar a cabo las actividades ordinarias y electorales en los términos siguientes: 62.8 millones de pesos para gasto ordinario y 16 millones de pesos de presupuesto para actividades electorales.

Sin embargo, la Sexagésima Segunda Legislatura únicamente aprobó un presupuesto para el IEEZ por la cantidad de 47.3 millones pesos, por lo que el Proyecto de Presupuesto para el ejercicio fiscal 2017 de la autoridad administrativa electoral local, presentó una reducción por un monto de 31.5 millones de pesos. Lo que significa una disminución del 40 por ciento del presupuesto proyectado.

Cabe subrayar que en el presupuesto aprobado por la Sexagésima Segunda Legislatura, no se contempló el recurso para que la autoridad administrativa electoral local lleve a cabo las actividades electorales programadas para el presente año, de acuerdo con el Decreto número 126 de fecha del 31 de diciembre de 2016, no obstante que el Proceso Electoral ordinario 2017 – 2018 inició el 7 de septiembre de esta anualidad.

Dentro de las gestiones que realiza el Presidente del Consejo General, también con el conocimiento y aval del resto de las Consejeras y Consejeros Electorales, se planteó a la Secretaría de Finanzas y al Poder Legislativo, recuperar sólo una parte del 40 por ciento del presupuesto recortado en el presente año, en atención a las difíciles condiciones económicas que se viven en el país como en el Estado de Zacatecas, y por los ahorros obtenidos por el Instituto Electoral al implementar políticas de austeridad y racionalidad en el gasto, es por ello que se solicitó la dotación de recursos necesarios para el desarrollo de las actividades del proceso electoral únicamente por la cantidad de 20.8 millones de pesos.

Ante ello, la respuesta de la Secretaría de Finanzas es otorgar recursos al IEEZ por un monto de 6.8 millones de pesos, cantidad que resulta insuficiente para enfrentar las actividades ordinarias y de preparación de las elecciones en el 2018, como es la integración e instalación de los 76 Consejos Distritales y Municipales Electorales, que implica la renta y adecuación de inmuebles, así como de las bodegas en donde se habrá de resguardar la documentación y material electoral; la dotación de servicios, mobiliario y equipo en cada uno de los órganos desconcentrados. Así como la preparación de mecanismos y procedimientos que brindan certeza al Proceso Electoral.

Igualmente, corresponde al Instituto Electoral realizar la publicación de las convocatorias para las elecciones para la renovación del Poder Legislativo y de los 58 Ayuntamientos, dirigidas a los Partidos Políticos y a la Ciudadanía que busque participar por la vía Independiente.

Además de las tareas que ya se han realizado a lo largo del año para la constitución de partidos políticos locales; recibir los escritos de intención de las y los aspirantes a candidaturas independientes; y la preparación del período de precampañas electorales.

Tareas todas que son sustanciales al IEEZ y que se encuentran establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; en el Reglamento de Elecciones; en la Constitución Política del Estado de Zacatecas; en la Ley Electoral del Estado de Zacatecas; en la Ley Orgánica del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, así como los acuerdos y convenios del Instituto Nacional Electoral.

Rechaza IEEZ acusaciones de uso indebido de recursos

Por otra parte, el Presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, Mtro. Virgilio Rivera Delgadillo, rechazó las acusaciones de incumplir los artículos sexto y séptimo transitorios de la Ley Organiza del IEEZ; no hay sustento para las aseveraciones vertidas en el Acuerdo número 106 emitido por la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, ya que de la revisión de los informes financieros y auditorías practicadas al órgano electoral, del ejercicio fiscal 2015, se demuestra un uso racional de los recursos, un manejo austero del presupuesto y apegado a los principios de la contabilidad gubernamental.

En relación al señalamiento de la diputada Guadalupe Celia Flores Escobedo sobre el uso ilícito de recursos en el Instituto, en lo que corresponde a la asignación de plazas al personal del organismo autónomo, durante el ejercicio fiscal 2015, es necesario precisar y aclarar que el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas promovió la contratación de personal eventual para el Proceso Electoral 2015 – 2016, a fin de atender de manera eficiente y con puntualidad todas las tareas encomendadas para el cumplimiento de la función electoral, siempre en atención a los acuerdos, lineamientos y directrices que emite el Consejo General del INE.

Es por ello que el Consejo General del IEEZ determinó dar viabilidad al Proceso Electoral 2015 – 2016 al contratar las plazas estrictamente necesarias para dar cumplimiento a sus fines, en las áreas de Oficialía Electoral y en la Unidad de lo Contencioso Electoral, al aprobar los acuerdos: ACG-IEEZ-080/VI/2015, ACG-IEEZ-081/VI/2015 y ACG-IEEZ-083/VI/2015.

Los acuerdos de referencia se turnaron al Consejo General con toda responsabilidad, atendiendo a la realidad y a las nuevas obligaciones que le imponían las reformas electorales de 2014, y fueron aprobados por unanimidad en el órgano colegiado en el que participan también las y los representantes de los Partidos Políticos y del Poder Legislativo, los cuales no fueron recurridos antes las instancias jurisdiccionales y quedaron firmes. Aunado a ello, el IEEZ fue auditado por la instancia legal y no se emitieron observaciones al respecto.

Con estas acciones, el Consejo General dio buenas cuentas al pueblo de Zacatecas al renovar pacíficamente -a través del voto- el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y los 58 Ayuntamientos del Estado.

Además, a manera de ejemplo, durante los procesos electorales 2015 – 2016, ordinario y extraordinario, se presentaron 465 solicitudes para la actuación de la Oficialía Electoral.

Por parte de la Unidad de lo Contencioso Electoral se tramitaron 105 medios de impugnación. Asimismo, se atendieron 107 Procedimientos Especiales Sancionadores; se dictaron 20 medidas cautelares, y se les dio trámite a 2 recursos de revisión que se interpusieron en contra de las medidas cautelares dictadas en los referidos procedimientos.

De estos datos se desprende que hubiera sido imposible atender, en tiempo y forma, todo el cúmulo de trabajo en estas dos áreas con el personal permanente del IEEZ, sin la contratación de personal eventual.

Por lo anterior, el IEEZ ratifica su convicción de dar valor y vigencia al régimen democrático que nos hemos dado en el Estado de Zacatecas.

El único medio avalado por la Constitución Política de los estados Unidos Mexicanos, así como la del Estado y las normas que de ellas derivan, para la renovación de los Poderes del Estado, en este caso, Legislativo y Gobiernos Municipales, es a través de las elecciones libres y pacíficas. No contar con recursos para su realización, es colocar la vida del Estado y de sus instituciones en escenarios inciertos, generando una inestabilidad que nadie deseamos. ¿De qué otro modo pudiera darse esta renovación con el aval Constitucional? Por ello, el IEEZ seguirá insistiendo en la necesidad de contar con las condiciones adecuadas para el cumplimiento de la tarea que la ley le ha mandatado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -