19.8 C
Zacatecas
miércoles, 17 abril, 2024
spot_img

Titular de la Sezami se reserva información de seguimiento al programa Corazón de Plata

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

  • Es la Secretaría de la Función Pública la instancia competente para aclarar pormenores, dice
  • Su propuesta presupuestal para el próximo 2018 es de 159 millones de pesos

El titular de la Secretaría de Migración de Zacatecas, José Juan Estrada Hernández, informó que su propuesta presupuestal para el próximo 2018 es de 159 millones de pesos –incluyendo los recursos para el programa 3X1-, esto es, 20 millones de pesos más con respecto al año en curso; solicitará asimismo, la representación de la dependencia en dos áreas geográficas más en la entidad.

- Publicidad -

Dijo que al momento la Secretaría de Finanzas ha reducido su proyecto presupuestal a 97 millones de pesos, “fue lo que nos permitieron capturar”. Pero observó que la cifra final dependerá del cabildeo, la voluntad política y la disposición de recursos que se tenga para el año próximo, que ya se adelanta difícil en términos económicos.

Sin embargo, dijo no estar inconforme con el presupuesto que se asignó este año a la Secretaría de Migración de Zacatecas y comentó que luego de su comparecencia ante la 62 Legislatura los diputados le ofrecieron apoyo en este tema.

Estrada Hernández agregó que “nosotros defenderemos nuestra postura diciendo que nuestra secretaría no califica para muchos recortes porque es una secretaría que está en crecimiento”.

Este año por ejemplo, al programa de reciente creación “Mariposa”, que busca respaldar a mujeres migrantes en situación de violencia intrafamiliar, se le asignaron 100 mil pesos.

Es el primer programa dirigido a la comunidad migrante zacatecana que implica recursos dirigidos totalmente desde la entidad hacia las personas que se encuentra en los Estados Unidos, a diferencia de lo que ha ocurrido en otros casos, que es ésta quien los aporta para acciones que se realizan en territorio nacional.

No obstante el monto, Estrada Hernández dijo que es inicial y que estará sujeto a la experiencia que se tenga en la implementación del mismo, por lo que no se manifestó inconforme, ya que dijo, todo es perfectible.

Comentó asimismo sobre los 5 millones que se han destinado para respaldar a los dreamers de origen zacatecano que pudieran volver, que aún no se tiene un solo caso, e incluso el que se ha manifestado públicamente de un joven de Río Grande, todavía está pendiente comprobarse si efectivamente estuvo integrado al programa de acción diferida en los Estados Unidos, lo que no opta para que reciba el respaldo a que cualquier migrante repatriado en la entidad tiene derecho.

Estrada Hernández manifestó asimismo, que la comunidad zacatecana en Estados Unidos necesita muchos servicios sobre todo en el contexto del ataque de que es objeto en este momento por el gobierno de Donald Trump, por lo que ponderó positivamente la celebración en próximos días de la primera Feria Diferente en que se ofrecerá atención por parte de distintas dependencias del gobierno de Zacatecas a este sector ubicado en diferentes localidades de aquel país.

Sobre las representaciones que está solicitando se instalen el próximo año en dos localidades de la entidad, que no precisó, comentó que “nuestro trabajo está en las comunidades, en las escuelas, en los municipios (…) en los lugares más apartados”, pues en este momento se depende de enlaces en los municipios pero se requiere gente más responsable para hacer el trabajo de campo de la dependencia.

El funcionario se reservó respecto de ofrecer información de seguimiento sobre el tema de presuntos actos de corrupción en la operación del programa Corazón de Plata, argumentando la instrucción de la Secretaría de la Función Pública al respecto. Dijo que sería ésta la instancia competente para aclarar pormenores del asunto.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -