23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Sutizea, sin realizar la huelga a la que había emplazado para este miércoles

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Junta Local de Conciliación y Arbitraje la declaró improcedente ante nueva documentación

- Publicidad -

■ La dirección presentó un convenio de adhesión “sacado al vapor”, comenta Ruelas Zavala

El Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Zacatecano para la Educación de los Adultos (Sutizea) no pudo iniciar la huelga a la que había emplazado para este miércoles, debido a que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) la declaró improcedente, luego de que la dirección presentó nueva documentación.

Marco Ruelas Zavala, secretario general de ese gremio, informó que la decisión de la JLCA se debió a que la dirección del instituto promovió un recurso mediante el cual presentó un convenio de adhesión “sacado al vapor”, a pesar de que ya había comenzado el periodo de prehuelga.

“Es un convenio que hicieron a modo porque era el único recurso que tenían para interponer y para suspender el estallamiento a huelga. Es válido, pero nosotros vamos a elaborar un amparo para echar abajo ese acuerdo, porque al haber presentado el convenio de adhesión en el periodo de prehuelga, queda sin efecto”, dijo.

El convenio de adhesión se refiere a que el personal del IZEA fue incorporado al contrato que rige la relación laboral entre el INEA y el Sindicato Nacional de Educación para Adultos (SNTEA), el cual era uno de los aspectos legales por los cuales pudo tener validez la firma del Contrato Colectivo con el Sutizea.

Ruelas Zavala expuso que podría solicitarse el recuento de trabajadores para conocer cuál de los dos sindicatos tiene más trabajadores agremiados y así definir quién se queda con la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo.

Por su parte, Pedro Gallegos, director del IZEA, explicó que el dictamen de improcedencia obedeció a que “presentamos una serie de documentos que justifican plenamente la argumentación que siempre había esgrimido el instituto, en el sentido de que dicho emplazamiento no era legal porque los compañeros no son trabajadores formales”.

Comentó que los documentos entregados a la JLCA demuestran que ya existía un Contrato Colectivo de Trabajo y, tal como lo establece la Ley Federal del Trabajo, no puede suscribirse otro y por lo tanto no procedía el emplazamiento.

Indicó que uno de los documentos presentados fue un convenio de adhesión mediante el cual todos los trabajadores del IZEA se integraron al Contrato Colectivo del SNTEA, de manera que era improcedente el emplazamiento.

Al integrarse el Sutizea por prestadores de servicios contratados por honorarios, Gallegos manifestó que el gremio está ilegalmente constituido, por lo que no se explica el motivo por el cual se les otorgó el toma de nota que acredita el Sutizea.

“Ninguno está en la nómina del instituto y el hecho que les hayan dado el toma de nota es un tema muy importante que a los medios les correspondería investigar, porque sus miembros no son trabajadores del IZEA”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -