26.9 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Rescinde rectoría de Utzac a Gonzalo Franco como secretario del Sututez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Seguirá como dirigente del gremio; presentará demandas correspondientes

- Publicidad -

La rectoría de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Utzac) rescindió a Gonzalo Franco Garduño, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores (Sututez), decisión que “romperá la gobernabilidad al interior de la institución”, según declaró el dirigente sindical.

“No estoy preocupado pero sí alarmado, porque si esto se da romperá con la mesa de negociación y con la intención de cumplir con la instrucción del gobernador y de la secretaria de Educación de que hubiera gobernabilidad en la universidad”, expresó.

Consideró que la rectora Ana María Romo Fonseca fue asesorada inadecuadamente por algunos de sus funcionarios para rescindirlo, pero el problema es que “el sindicato nunca ha estado en condiciones de aceptar impunidad ni corrupción. Entonces no quisiera pensar que por haber denunciado lo que ocurre, pretendan quitarme el trabajo”.

Manifestó que a pesar de la rescisión, seguirá como secretario general del Sututez, ya que presentará las demandas correspondientes en las instancias laborales y el hecho de estar en un litigio laboral le permite mantener su función en el sindicato.

Franco Garduño explicó que quien elige a un Comité Ejecutivo y al secretario sindical en cualquier sindicato, es la base de trabajadores, por lo que no hay argumentos legales para que la parte patronal no lo reconozca como tal.

El motivo por el cual ha sido rescindido, expuso, es porque “le grité”, pero “no creo que debe haber madurez de parte de la rectora, debe haber profesionalismo y atender algo que nos incumbe a los dos: cuidar el bienestar en el trabajo de la institución, armonizar las relaciones”.

Informó que el emplazamiento a huelga que vence el próximo 18 de octubre continúa con su cauce normal y en ese sentido dijo que respetará los tiempos para interponer la demanda correspondiente.

También afirmó que cuenta con el apoyo de los integrantes del sindicato y se podrían realizar las acciones de presión que se consideren necesarias para oponerse a la decisión de despedirlo, pero en este momento el tema del emplazamiento a huelga es prioritario.

Por último, Franco Garduño indicó que “me tendré que defender primero como académico, y después como líder sindical, lo plantearé en asamblea para ver cuáles serán las estrategias a realizar”.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -