23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Diputados locales respaldan iniciativa complementaria al matrimonio igualitario

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

  • Se protegerían de manera efectiva los derechos de igualdad y no discriminación
  • Ahora son dos propuestas, la inclusión de la figura en la ley local y la regulación de la relación patrimonial, las que esperan ser dictaminadas

Este martes, el diputado Samuel Reveles Carrillo presentó una iniciativa que busca regular el tema patrimonial dentro de las sociedades de convivencia.

- Publicidad -

Esta propuesta, dijo, complementa la que ya se encuentra en comisiones, planteada por los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) el pasado 2 de agosto, y que incluye la figura del matrimonio igualitario en la legislación zacatecana.

El planteamiento que fue leído este martes en la sesión ordinaria de la 62 Legislatura local recibió el apoyo de los diputados presentes en el salón de plenos, ya que solicitaron suscribir la iniciativa de Reveles Carrillo, mostrando así su coincidencia con la propuesta.

La presidenta de la mesa directiva, Lorena Oropeza Muñoz, decidió turnar el proyecto de decreto para su revisión a la Comisión de Seguridad Pública y Justicia que ella preside. La legisladora Geovanna Bañuelos solicitó que el turno se ampliara a la Comisión de Derechos Humanos; sin embargo, esta petición fue rechazada por Oropeza Muñoz.

El propósito de la propuesta presentada, dijo Reveles Carrillo, es “establecer reglas claras para que quienes celebren sociedades de convivencia cuenten con un marco jurídico eficaz que les otorgue plena seguridad en el uso, transmisión, cesión, sucesión y otras relacionadas con el patrimonio”.

Tras hacer una enumeración de legislaciones nacionales e internacionales que regulen esta situación, concluyó cuestionando por qué todavía se permite “que en legislaciones de menor rango a la Constitución federal y los instrumentos internacionales pactados por el Estado Mexicano, sigan estableciéndose disposiciones legales que dan un trato diferenciado y, por ende, atentan contra sus derechos fundamentales, cuando un principio básico para la convivencia social es la igualdad ante la ley”.

Recalcó la necesidad de complementar la propuesta de matrimonio igualitario, que ya está en análisis en la Legislatura local para “otorgar garantías patrimoniales” a quienes hagan uso de esta figura jurídica.

De esta forma, el diputado consideró que se estarían protegiendo de manera efectiva los derechos de igualdad y no discriminación.

Sentenció que “el Estado debe velar por la protección de otros derechos como lo es a poseer un patrimonio y transmitirlo, a no ser privado de sus propiedades (…) y a tener acceso a la propiedad privada (…) y el hecho de no poder gozar de una legislación eficaz en este sentido o tener que enfrentarse a una normatividad que limite estos derechos se actualiza como una grave discriminación”.

En la sesión ordinaria de este martes en la 62 Legislatura también se emitió una nueva convocatoria para la integración de la Comisión de Selección del Sistema Nacional Anticorrupción, con el objetivo de poder tener las propuestas mínimas necesarias por parte de las instituciones educativas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -