14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Admiten autoridades resultados negativos en materia de seguridad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Afirma que “nos rehusamos a declararnos rebasados porque el esfuerzo ha sido mucho”

- Publicidad -

■ Murillo pide al Legislativo más leyes en materia de seguridad y procuración de justicia

■ Para contar con una policía científica aún hay mucho trabajo por hacer: Ismael Camberos

“Sé que los resultados en materia de seguridad no son positivos, sé que es muy cuestionable el trabajo”, sentenció la secretaria general de Gobierno Fabiola Gilda Torres Rodríguez al responder a los cuestionamientos de los diputados locales.

Este lunes tuvieron lugar las tres primeras comparecencias con motivo de la glosa del primer Informe de Gobierno y les tocó el turno a los encargados del rubro de seguridad, es decir, a Torres Rodríguez, al secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, y al procurador de Justicia, Francisco Murillo Ruiseco.

Pese a reconocer que los resultados obtenidos en materia de seguridad durante el primer año de gobierno “no son nada halagüeños”, la secretaria de gobierno consideró que las autoridades no están rebasadas.

“Nos rehusamos a declararnos rebasados porque el esfuerzo ha sido mucho y vamos a seguir trabajando. (…) No podemos dar un mensaje a la delincuencia de que no podemos”, dijo.

Torres Rodríguez puntualizó que las autoridades están trabajando, que la estrategia de seguridad no es fija, sino que se modifica prácticamente cada semana, y que debe haber un esfuerzo conjunto para recomponer el tejido social.

No obstante, enfatizó que la implementación de este tipo de acciones no va a tener resultados inmediatos. “Nos vamos a llevar una generación”, señaló y expuso: “No perdamos la esperanza de que podemos vivir en el Zacatecas que teníamos antes”.

Otro de los puntos en los que la secretaria hizo hincapié durante su intervención para responder a las preguntas de los legisladores fue el de la transparencia en las cifras. Sostuvo, al respecto, que “por parte del Gobierno del Estado no se oculta ninguna información en materia de seguridad pública”.

Debido a que hubo señalamientos de diputados de la oposición en los que sostenían que a los integrantes de las fracciones oficialistas les indicaban qué preguntarle a los servidores públicos presentes, Torres Rodríguez indicó que “no venimos a que nos alaben y nos digan que las cosas están bien; sabemos de antemano que están mal y que hay mucho por hacer”.

En ese punto, pidió la colaboración de los diputados para que ayuden en sus distritos fomentando entre los ciudadanos el combate a las adicciones y otros aspectos que pueden mejorar la seguridad en el estado como el de incentivar la denuncia.

 

En manos de diputados, avances en justicia: PGJEZ

Ésta no fue la única petición que se hizo por parte de los funcionarios que comparecieron ante la 62 Legislatura local este lunes a los diputados, sino que también el procurador Murillo Ruiseco realizó varios señalamientos de tareas que puede llevar a cabo el Poder Legislativo para coadyuvar en materia de seguridad y procuración de justicia.

Uno de ellos fue durante su intervención para dar respuesta a los diputados, cuando habló de las denominadas puertas giratorias, es decir, de la reincidencia de personas que son detenidas por delitos que ahora no conllevan prisión preventiva oficiosa como medida cautelar.

En concreto hizo referencia a que la portación de armas no es un ilícito que se incluya en el catálogo en el que se establece privación de la libertad de manera automática.

Ante esto, llamó a los diputados a que ejerzan su facultad de presentar iniciativas a nivel nacional de forma que puedan presionar para reformar el artículo 19 de la Constitución Política del país, a fin de que se incluya la portación de armas como delitos que conllevan la prisión preventiva oficiosa.

Por otro lado mencionó que, con el cambio de Procuraduría a Fiscalía General de Justicia, va a ser necesario un presupuesto elevado, por lo que pidió “sensibilidad” de los legisladores para aprobar recursos suficientes en este ámbito.

Tras referirse a la próxima discusión y votación del presupuesto, el funcionario les indicó a los diputados que “en sus manos está ahora lograr un avance decisivo en el perfeccionamiento del sistema local de procuración de justicia”.

Precisó que la fiscalía necesita tener presupuesto para que tenga un esquema funcional, además de que es indispensable crear una “auténtica” ley orgánica para esta instancia, que garantice que sea autónoma e independiente.

Por otra parte, entre los datos que dio en su primera exposición se encuentran los incrementos que se han tenido en los delitos de homicidio, con 541 hechos dolosos de enero a septiembre, y de secuestro, con 53 casos en este mismo periodo. En ambos ilícitos, reconoció, Zacatecas está en las primeras posiciones a nivel nacional.

 

Estamos reaccionando a los problemas: SSP

El secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, señaló que en cuatro meses, que es el tiempo que lleva al frente de la dependencia, “es difícil romper la inercia de la criminalidad” que inició en 2007 y que además es un fenómeno regional, aseveró.

Sostuvo que en Zacatecas “tenemos un problema complejo, hay que aceptarlo. El camino es largo y sinuoso. No va a ser fácil” abatir el problema delincuencial.

Además, reconoció que “estamos reaccionando a los problemas”, pues “lamentablemente” se tiene un policía reactiva y no de prevención y añadió que para contar con una policía científica aún hay mucho trabajo por hacer.

El funcionario reiteró que confía en los integrantes de la corporación de seguridad estatal y que, inclusive, “pondría la mano en el fuego” por ellos.

En ese tenor, y aunque puntualizó que por su experiencia ya hubiera detectado la colusión de sus elementos con grupos del crimen organizado, dijo que “no digo que no tenga algunos prietitos en el arroz, los puedo tener pero, en general, tengo una policía en la que se puede confiar. Son jóvenes valientes”.

Al igual que en las intervenciones de sus compañeros de gabinete, hizo hincapié en el problema de la falta de denuncia por parte de la ciudadanía. Señaló que ésta ha sido una situación que ha impedido a las corporaciones conocer todos los delitos que se cometen y, por tanto, “ha alentado la impunidad”.

Después de aseverar que esta poca cultura de la denuncia se debe a la falta de confianza en las autoridades de seguridad, concluyó que “el que digamos que (los policías) están coludidos y tienen nexos a los únicos que ayudan es a los delincuentes”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -