13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Denuncian habitantes de Mazapil el bloqueo de un camino por parte de la mina

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

  • El tramo conduce el agua pluvial a los estanques de abrevadero, pero éstos se encuentran secos

La Mina Goldcorp en Mazapil ha intervenido un camino de la comunidad, el cual utilizan los habitantes para trasladarse a sus actividades cotidianas y esto ha provocado que el agua no llegue a los abrevaderos, apuntó el comunero José Cruz.

- Publicidad -

Se espera tener una mesa de diálogo el día de hoy en el edificio de la presidencia municipal de Mazapil, en el que estarán autoridades de Gobierno del Estado, de la minera y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

José Cruz explicó que el problema que se tuvo fue que se amplió al menos dos metros más el camino para que los camiones que van a la mina puedan pasar y los trabajadores de la empresa no invirtieron en material de calidad para hacerlo, sino que utilizaron material de la misma terracería.

Sin embargo, dicho tramo conduce el agua pluvial a los estanques de abrevadero, pero éstos se encuentran secos y sin agua porque los trabajos que se hicieron en el tramo carretero desvían el agua.

Recordó que después de tomar las instalaciones de la minera, como protesta por estas acciones, los representantes de la empresa convinieron dialogar, siempre y cuando se liberara la entrada a la mina.

Las exigencias de los habitantes de localidades como Los Charcos, Matamoros, Las Mesas, El Vergel, Las Palmas, Nuevo Peñasquito y Salaverna es que se rehabilite el camino, pues esto ha hecho que se afecten los mantos acuíferos.

Ahí, desde hace más de 100 años, corrían por el canal 10 pulgadas de agua por segundo. Asimismo solicitan que solvente el daño ecológico, y que instalen plantas potabilizadoras de agua y perforen nuevos pozos.

Antes, señalaron, se buscó el apoyo del Gobierno Federal por parte del perredista Felipe Pinedo. Sin embargo, la respuesta que se tuvo es que se llegará al diálogo con la empresa y que la negociación se hiciera en la entidad.

Pero después de que los manifestantes cumplieron con la liberación de las instalaciones, no se tuvo una respuesta positiva de las autoridades mineras. “La empresa sólo nos da atole con el dedo, nuestro compromiso ya está, ahora sólo falta que le den formalidad al acuerdo”, señaló.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -