25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Diputados del PRI y PAN reculan en torno al tema de revocación de mandato

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

  • Se puede legislar porque no existe jurisprudencia de la SCJN: Miguel Carbonell
  • “Por supuesto que se puede” legislar a nivel local, aunque es complejo: Carlos Peña

La revocación de mandato es un tema “inconstitucional”, que no puede ser tratado por la legislatura local; “escapa de la posibilidad de que este congreso tome determinaciones”; “si se llega a dar (es facultad) de un legislativo nacional”.

- Publicidad -

Éstas fueron algunas de las aseveraciones que realizaron los diputados oficialistas el pasado martes para defender su postura a favor del dictamen que rechazó legislar la revocación de mandato en Zacatecas.

El argumento principal, por tanto, fue la falta de competencia estatal en el tema, debido a resoluciones emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y a la propia Constitución del país.

El miércoles, el académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y especialista en Derecho constitucional, Miguel Carbonell, aseguró en entrevista que “de que se puede, se puede” legislar el tema en los Congresos estatales.

Esto es posible, dijo, porque no existe jurisprudencia de la SCJN ni determinación en la Constitución federal que imposibilite que las legislaturas como la de Zacatecas puedan abordar el tema.

Tras este hecho, un día después de estas declaraciones, quienes el martes argumentaron la falta de competencia en el rubro como razonamiento principal para votar a favor del dictamen modificaron su discurso, dejando a un lado las calificaciones de inconstitucionalidad o incapacidad para abordar el tema.

El diputado Carlos Peña Badillo, en entrevista este jueves, dijo que “por supuesto que se puede” legislar el tema a nivel local, pero agregó que, teniendo en cuenta la postura de la SCJN en el caso de Chihuahua, “es complejo (…) porque puede ser impugnable o cuestionable ante la Suprema Corte”.

Por ello, expuso que “se puede, pero lo que nosotros quisimos a través del dictamen es decir: Vamos de manera unánime a sumarnos a que la Cámara de legisladores federales legisle en esta materia y sea aplicable a todas las entidades federativas”.

La legisladora Isadora Santiváñez, quien reviró el martes las críticas de Geovanna Bañuelos, asegurando que sus asesores deberían haberle informado que la iniciativa sobre revocación de mandato que presentó era “inconstitucional, (…) que no podía ser tomada en esta Legislatura”, este jueves suavizó sus dichos señalando que “más bien aquí es un tema de que se corre la posibilidad de que se dictamine y después la Suprema Corte lo mande para atrás”.

Señaló que el propio Miguel Carbonell estuvo de acuerdo con los argumentos que expusieron en el dictamen del martes y consideró que debe seguirse la vía idónea para avanzar con pasos firmes en la instauración de la figura de la revocación de mandato.

Por su parte, la diputada Lorena Oropeza, quien también respaldó el dictamen, cambió su posición al señalar que las declaraciones hechas por Miguel Carbonell sobre la posibilidad de legislar a nivel estatal este tema “nos llaman a la reflexión”.

Agregó, en este sentido, que “tendremos que ver el asesoramiento de la dirección jurídica que nos hizo todo un estudio y una valoración al respecto, y no solamente eso, sino consultarlo con otros constitucionalistas para que nos digan y en su caso poder emitir un dictamen con otra iniciativa; que se vuelva a iniciar el procedimiento nuevamente”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -