19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

“Desafortunado y lamentable”, comentario de Medrano sobre diputados indígenas: CDHEZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Ombudsman asevera que “hay que respetar siempre la dignidad humana”

- Publicidad -

■ Considera que es necesario revisar si contenido del comentario del legislador priísta tuvo una connotación racial

■ Importante, que todos aquellos que tengan una responsabilidad pública manejen un lenguaje adecuado y no discriminatorio, afirma Luz Domínguez

María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), calificó como “desafortunado y lamentable” el comentario que hizo el diputado federal Benjamín Medrano en una entrevista radiofónica, en la que afirmó que los legisladores de izquierda indígenas no saben leer ni escribir y “no saben nada”.

“Es importante que desde los servidores públicos, legisladores y todos aquellos que tengan una responsabilidad pública, tengan un manejo de lenguaje adecuado y no discriminatorio. En este caso concreto el diputado ha dicho expresiones desafortunadas pero hay que respetar siempre la dignidad humana de todas las personas”, indicó.

Manifestó la necesidad de revisar si el contenido del comentario que hizo el diputado priísta tuvo una connotación racial, pero “de cualquier manera el exhorto al diputado a que, cuando haga expresiones sobre sus compañeros diputados indígenas, lo haga con respeto a su dignidad humana”.

Independientemente de los conocimientos que puedan tener o no los diputados indígenas, Domínguez Campos manifestó que ellos cumplen una función social y representan a un sector vulnerable que ha sido discriminado históricamente en el país.

“Es por ello que en los espacios de representación popular como la Cámara de Diputados federal y en los estados debe existir la representación de los grupos indígenas porque además son los pueblos originarios, es decir, de donde nosotros como mexicanos provenimos”, agregó.

En ese sentido, subrayó la importancia de respetar a todas las etnias y todo lo que representan: su identidad, sus costumbres, sus tradiciones, a las cuales “todos tenemos la obligación de respetar”.

Dijo que la representación que tienen los indígenas en el Congreso de la Unión no es por concesión política, sino que es un reconocimiento al esfuerzo que hacen por seguir prevaleciendo a pesar de las nuevas estructuras institucionales y sociales.

Domínguez Campos indicó entonces que “en función del respeto que los mexicanos debemos tener a quienes realmente tienen esa identidad, el trato y la expresión en el lenguaje debe ser respetuosa. Su presencia en el Cámara de Diputados tiene que ser respetada, entendida y dimensionada”.

Concluyó que lo trascendente no es que sepan escribir o no, sino que representan al pueblo mexicano y su historia, costumbres e identidad y “por lo tanto el exhorto al diputado Benjamín Medrano a que respete a sus compañeros”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -