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jueves, 18 abril, 2024
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Se esperan resultados de investigaciones en UPZ y UPSZ para determinar posibles sanciones: SEP

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

  • Sólo sabe de lo publicado en medios en el caso de la Universidad Politécnica de Zacatecas
  • Tiene conocimiento de la auditoría que se realiza desde hace varios meses en la Universidad Politécnica del Sur de Zacatecas

La falsificación de documentos para avalar un tabulador salarial excesivo en la Universidad Politécnica de Zacatecas (UPZ), según se constata con documentos suscritos en 2011, y la participación de la Universidad Politécnica del Sur de Zacatecas (UPSZ) en convenios irregulares con dependencias federales, son casos de los que se espera el resultado de la investigación correspondiente para determinar posibles sanciones, manifestó Ramón Navarro Munguía, delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

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En el caso de la UPZ, dijo que “lo que conocemos nosotros es lo que ustedes han publicado en los medios. Nosotros de oficio no tenemos injerencia en estos procedimientos, pero sí nos podemos convertir en ventanilla a solicitud expresa de algún demandante, pero en este momento no tenemos conocimiento de nadie que se haya acercado a la delegación en ningún sentido”.

Expuso que de su parte ha estado al pendiente de las versiones de los diversos actores que han declarado sobre esa situación, pero “lo que nosotros estaríamos esperando es el resultado de las investigaciones que se dice se están haciendo y si producto de ello hay algún requerimiento a la delegación por instrucciones centrales, cumpliremos con la indicación”.

En el supuesto de que la SEP emita alguna instrucción en lo que respecta a la falsificación de esos documentos, producto de la investigación que se realice, la delegación acataría las indicaciones que se emitan.

Navarro Munguía comentó que la Junta Directiva, en la que forma parte la delegación de la SEP, es responsable de atender denuncias específicas que se den en el ámbito del ejercicio al interior de la institución, por lo que seguramente ese será uno de los temas que se analizarán en la próxima sesión.

Respecto a la UPSZ, expuso que tiene conocimiento de la auditoría que se realiza desde hace varios meses, por lo que “estaremos a la espera de ver en qué derivan esas investigaciones”.

En tal caso, dijo que la Junta Directiva de todos los organismos públicos descentralizados tendrá la responsabilidad de evitar que ocurran problemas similares en el futuro, ello mediante directrices que ayuden a prevenir “esas cosas que dicen que suceden”.

“Te adelanto que ya hay un acuerdo entre las partes interesadas de la Junta Directiva para que haya puntos específicos, por ejemplo, pondremos mayor énfasis al ingreso de los recursos no solamente por efecto de esos convenios, sino también de que las universidades y tecnológicos vean la manera de ingresar recursos propios y que no solamente estén esperando la aportación del Gobierno del Estado y la Federación”, explicó Navarro Munguía.

Por último, puntualizó que desconoce si los recursos que ingresó la UPSZ se reflejaron o no en los estados financieros, como lo dio a conocer la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), pero es cierto que “es deseable que todos los ingresos propios que tengan las instituciones deben estar registradas”.

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