29.7 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Combate a la corrupción simulado, convenios federales con universidades señalados por la ASF

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

  • Diputados locales calificaron como “complicidades” casos como los de la UAZ y UPSZ

Las firmas de convenios entre dependencias federales e instituciones de educación superior, como es el caso de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y de la Politécnica del Sur del estado (UPSZ), las cuales han sido observadas por la Auditoría Superior de la Federación por diversas irregularidades, fueron calificadas por diputados locales como “complicidades” y evidencia de simulación en el combate a la corrupción.

- Publicidad -

El legislador Arturo López de Lara sostuvo que el hecho de que se hayan realizado señalamientos sin tener resultados por parte del organismo fiscalizador, “es una evidencia más de que la forma de combatir la corrupción es arcaica, no funciona; aunque las denuncias de hechos porque son recursos ferales se presenten en la PGR y a los funcionarios los mandan a la Secretaría de la Función Pública no sucede nada”.

Por ello apuntó que estas son las consecuencias de un “mal orden institucional” en este ámbito y muestran la urgencia de poner en marcha el Sistema estatal y nacional Anticorrupción.

Expuso que hasta ahora, en muchos casos de auditorías y observaciones por parte de los entes de fiscalización del país y del estado, ha habido simulación; “es una tristeza, (…) sospechosistamente las normas y formas de combatir la corrupción estaban hechas a modo y así funcionaron durante muchos años”.

Por su parte, el legislador Omar Carrera Pérez consideró que en estos casos “estamos hablando de complicidades, no locales, de los altos niveles” y ante ello indicó que se debe presionar para que haya consecuencias ante actos irregulares.

Hay que poner las denuncias correspondientes, dijo, pero “hay que ver también que las denuncias surten su efecto o nada más están como oficialía de recibir denuncias y ya no pasa nada. Hay que ir más allá”.

Como diputados dijo que “desafortunadamente” lo que está en sus manos es hacer los señalamientos que se requieran y vigilar que las instituciones actúen conforma a derecho a fin de que se castigue a los responsables de cualquier acto de corrupción.

Asimismo, Carrera Pérez precisó que la falta de actuación ante los señalamientos que por años ha hecho la auditoría respecto al tipo de convenios referidos que “muchas veces se utilizan para triangular recursos, para beneficiar a terceros interesados” muestra que “no se está respetando al órgano garante de la revisión”.

Esto deriva en “lo más grave que es la reincidencia que sucede cada año. Lo que estamos percibiendo es que las cantidades año con año van incrementándose en lugar de disminuir, hasta parece que es un asunto que está de moda”.

Por esta situación, el legislador dijo que se debe analizar también “hasta dónde ha apretado y ha llegado en el tema de las denuncias” la propia auditoría.

Añadió que hay que ver cuál ha sido el seguimiento otorgado por las autoridades a estas observaciones “porque muchas veces se torna en un tema mediático, un tema de dimes y diretes, un tema que jamás camina en la realidad administrativa. Entonces, tenemos que ir más a fondo”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -