27.5 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Buscan socializar plan para convertir a La Bufa en Área Natural Protegida

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

  • Se reunieron Semarnat y municipio capitalino para acordar un “planteamiento formal”
  • Además de la conservación y remediación ambiental, el objetivo es “darle orden y aprovechar no sólo la parte superior, sino las faldas del cerro”: Nava

Los titulares de la delegación de la Semarnat en el estado y el Departamento de Medio Ambiente del ayuntamiento de Zacatecas, se reunieron ya para acordar un “planteamiento formal” mediante el que toda la sociedad pueda opinar al respecto de lo que ocurrirá con el Área Natural Protegida (ANP) del cerro de La Bufa, informó Julio César Nava de la Riva.

- Publicidad -

Resta la aprobación del instrumento por la alcaldesa Judit Guerrero; una “mesa de trabajo”, para posteriormente acordar las fechas de su realización, agregó el funcionario.

La reunión con Katia Trejo se celebró el lunes pasado y aparejó el acuerdo de “que las aportaciones sean todas en sentido positivo, con el afán de ayudar, que no se preste la mesa de trabajo para una polémica innecesaria”.

Al evento se convocará a toda la ciudadanía interesada en el tema para que opine, aseguró Nava de la Riva.

El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales aseguró que las implicaciones de la declaratoria de protección para el cerro de La Bufa son todas positivas.

“La verdad es que podemos obtener beneficios muy tangibles, ambientales, sociales, deportivos culturales, religiosos y económicos. Y realmente yo no veo, no visualizo un aspecto de tipo negativo en el lugar”.

Reiteró que lo que se busca, además de la conservación y remediación ambiental del lugar, es “darle orden y aprovechar no sólo la parte superior, sino las faldas del cerro de La Bufa”.

En respuesta a si una mayor actividad humana en las faldas del cerro afectará a la fauna y en términos de la vinculación que se propone darle como circuito que vinculado al Ecoparque Centenario, si se daría solución al problema que ambientalistas han visto en este otro lugar generado por un cerco que impide el libre tránsito de especies, observó que “todas estas implicaciones las vamos a tener que valorar junto con todos los expertos”, y que serán contempladas en el Plan de Manejo del Área.

“Yo realmente no veo que a mayor presencia humana en un espacio como este (…) se pueda deteriorar si planteamos que el Plan de Manejo va a decir exactamente cuáles son las restricciones y las cosas que si se pueden hacer”.

Dijo que a veces la presencia humana ayuda a mejorar tanto el suelo como la movilidad –de las especies animales-, “que además están colindando con la zona urbana y que en este caso si ayudaría mucho a cuidar y restringir ciertas cosas”.

Observó que es inconveniente poner cercos, pero en el caso del Ecoparque  y pudiera ser el de La Bufa, podrían “ayudar a proteger más de lo que pudiera implicar una limitante para ciertas especies de fauna”, pues en el último se presentaban invasiones de ganados que dañaban las plantaciones y reforestaciones que se hacían en la zona.

Agregó que la Semarnat continúa informando a los dueños del cerro de La Bufa respecto del proceso de declaratoria de la ANP para la zona y la redacción del Plan de Manejo respectivo; por lo menos a todos los que están dados de alta en el Registro Público de la Propiedad.

“Uno llegó a comentar que vendió y cedió una parte de su terreno, pero no aparece en el registro público”, expuso.

Mientras esto no suceda, comentó, seguirán dirigiéndose con la persona que aparece en el archivo citado.

El área que pretende protegerse mediante la declaratoria de carácter municipal, ocupa, refirió sin precisarla en hectáreas, “todo lo que está dentro de la vialidad Paseo de La Bufa y la carretera que sube por la parte de atrás a Vetagrande”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -