19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Sindicato de la UPZ exige a Rectoría esclarecer convenios con los que pagó millones a empresas inexistentes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

  • Dirigente gremial desconoce de dónde provino el monto erogado

Víctor Manuel Casas Sáenz, secretario general del Sindicato Único de Personal Académico y Administrativo de la Universidad Politécnica de Zacatecas (Supaaupz), exigió a la Rectoría de esa institución el esclarecimiento de los contratos y convenios mediante los cuales erogó millones de pesos a empresas inexistentes y cuyos domicilios de facturación están deshabitados.

- Publicidad -

Consideró que, al desconocer los procedimientos que hizo la Rectoría encabezada por  Marcela Venegas Badillo, de su parte no puede señalar la gravedad de tal acto, pues el sindicato no tiene acceso a la información.

“Ha sido sorpresivo para nosotros, pero nosotros como sindicato no tenemos acceso a esa información. A nivel individual creo que es algo grave y preocupante, y a nivel de secretario general, no tengo conocimiento directamente de todo lo ocurrido, sólo mediante eso que han publicado”, indicó.

Comentó que desconoce de dónde provino el recurso erogado por la Rectoría para tales empresas, pero “siento que no es del capítulo de salarios para los trabajadores”, ya que no se les ha afectado en ese sentido.

Sin embargo, Casas Sáenz informó que solicitará información sobre el ejercicio de esos recursos que, de acuerdo con la investigación de La Jornada Zacatecas, se pagaron a empresas fantasma, con domicilios abandonados, y sin ninguna referencia formal en internet, ni siquiera en redes sociales.

Señaló entonces que “la postura que nosotros tomamos como sindicato es que no nos compete porque es algo netamente administrativo. También es sorpresivo para nosotros esa información, pero creemos que las instancias que están supervisando o revisando deben deslindar responsabilidades y determinar formalmente lo que ocurrió”, expresó.

Dijo que el sindicato tiene la obligación de proteger los derechos laborales de los agremiados, por lo que se espera que los organismos correspondientes revisen la situación en la universidad.

Mientras tanto, “la rectora o la administración ha de conocer un poco más de nosotros sobre cómo se hicieron las cosas y a través de qué medios. Es necesario que se aclare, pero lejos que el sindicato lo exija, pienso que debe hacerlo sus jefes, los patrones, el mismo gobierno y a ellos les debe explicar”.

Casas Sáenz indicó en ese sentido que el sindicato estará satisfecho si la Rectoría aclara e informa de la contratación de dos empresas ante Gobierno del Estado, por lo que estarán a la expectativa de cómo procedió la rectora en este caso.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -