25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Detienen a operador del ‘cártel’ de Sinaloa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), detuvo la mañana de este lunes a Nahúm Abraham Sicairos Montalvo, El Quinceañero, principal operador financiero de Dámaso López Serrano, el Mini Lic.

- Publicidad -

De acuerdo con las autoridades, El Quinceañero, cuenta con una orden de detención provisional con fines de extradición internacional por delitos de asociación delictuosa para distribuir e importar drogas en diversas modalidades, además de contar con una notificación roja emitida por la secretaría general de Interpol.

Sicairos Montalvo fue capturado junto con otras dos personas en el fraccionamiento de Atizapán, estado de México en durante un operativo que realizaron la Procuraduría General de la República en conjunto con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y fue trasladado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuiencia Organizada (Seido) donde las autoridades le realizarán las indagatorias correspondientes.

Apenas el jueves pasado, La Jornada publicó que Dámaso López Serrano, El Mini Lic, quien en los meses recientes disputó el control del cártel de Sinaloa a los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán Loera y a Ismael El Mayo Zambada, se entregó a autoridades de Estados Unidos.

López Serrano, hijo de Dámaso López Núñez, El Licenciado, y también ahijado de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, cruzó la frontera de Mexicali con Calexico, California, y se entregó a personal de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

Funcionarios que participan en el Gabinete de Seguridad Nacional, así como fuentes de La Jornada Baja California, y de la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), confirmaron ese día que El Mini Lic se entregó a la DEA.

La Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía una recompensa de hasta 30 millones de pesos a cambio de información que llevara a la ubicación y captura de López Serrano, quien tras la detención de su padre, Dámaso López Núñez, presuntamente se habría convertido en uno de los sucesores de Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

De acuerdo con la PGR derivado de investigaciones de gabinete y campo, en coordinación con la Sedena localizaron en el municipio de Atizapán de Zaragoza, a Nahúm Abraham requerido por la justicia de los Estados Unidos con motivo de las órdenes de aprehensión giradas en su contra el 19 de agosto de 2016 por la Corte Federal del Distrito Sur de California.

Durante la diligencia, también se detuvo a Filiberto “N” y se aseguró un kilogramo, así como 20 dosis de una sustancia con las características propias del cristal.

Las autoridades agregaron que la captura de estas personas se realizó en estricto apego al debido proceso y en todo momento les fueron respetados sus derechos.

También en Atizapán, en el fraccionamiento Valle Escondido, se encuentra en prisión domiciliaria Ernesto Carrillo Fonseca, Don Neto, sentenciado por narcotráfico y cuyas acciones delictivas ocurrieron entre los años setenta y ochenta del siglo pasado.

Desde hace casi una década las autoridades han descubierto que delincuentes de alto impacto se han refugiado en conjuntos residenciales de primer nivel del estado de México, como sucedió con José Álvarez La Barbie, detenido en una residencia de Interolmas en Huixquilucan, en abril de 2010.

(Con información de Silvia Chávez, corresponsal).

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -