19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

16 médicos y 3 nutriólogos atenderán cualquier eventualidad en huelga de hambre de rescindidos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Se pidió al ISSSTE que provea insumos que requieren algunos de los trabajadores

- Publicidad -

■ Ciencias de la Salud proporcionará una ambulancia que estará disponible las 24 horas

■ La protesta puede forzar a la Rectoría a negociar; aún no hay respuesta de Guzmán: sindicato

Pedro Martínez Arteaga, secretario general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), informó la integración de un equipo de 16 médicos y 3 nutriólogos, a fin de vigilar y atender cualquier eventualidad en la huelga de hambre que han anunciado trabajadores rescindidos de la institución.

Asimismo, informó que solicitó a Humberto Romero Gudiño y Alejandro Valdez Bonilla, delegado y director del Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que provean los insumos que requieren algunos de los trabajadores debido a problemas de salud que padecen.

El coordinador del área de Ciencias de la Salud de la UAZ, Francisco Luna Pacheco, proporcionará una ambulancia que estará disponible las 24 horas para cualquier traslado que sea necesario, además de cinco paramédicos.

“El Spauaz ha estado al pendiente de los compañeros rescindidos y particularmente me preocupan los 8 que están firmando el posible estallamiento el día sábado”, expresó el dirigente sindical.

Martínez Arteaga comentó que hasta el momento no hay respuesta del Rector para atender esta situación, mientras que otros funcionarios de la administración central se encuentran en Europa y Estados Unidos.

Ante esa situación, “es mi obligación velar por su salud y tomar esas providencias. Al sindicato y al Comité Ejecutivo no se le puede acusar de negligente porque todo lo que ellos pidieron, sobre todo el maestro Rolando Alvarado, ya está satisfecho y a su disposición: sueros, tripiés, cobijas, entre otras cosas”.

El secretario general manifestó que tiene confianza en que haya una respuesta de parte de las autoridades universitarias y se evite la huelga, “pero ese es un supuesto mío, porque no ha habido comunicación, y mientras tanto yo estoy obligado a rodearme de profesionales para salvaguardar a los compañeros”.

Desde su punto de vista, la huelga de hambre puede forzar a la Rectoría a negociar con los trabajadores rescindidos, pero falta que algún funcionario de la administración se pronuncie al respecto.

Roberto Nava Espinoza, médico internista, comentó que la atención de los huelguistas se realizará con base en su historial clínico, a fin de identificar alguna enfermedad crónico-degenerativa y elaborar una estrategia para resguardar su salud.

Comentó que el organismo de los seres humanos puede mantenerse sin ingerir alimentos entre 30 y 40 días, pero ello solamente si hay una hidratación adecuada  durante ese periodo de tiempo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -