11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Casi 100 internos en penales de Zacatecas podrían ser puestos en libertad por el NSJP

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

  • El principal delito que se les imputa es el de portación de arma de fuego: SSP
  • Extorsiones telefónicas afectan principalmente a las zonas rurales, advierten

Por el cambio de criterios que establece el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) para decretar la prisión preventiva como medida cautelar, en Zacatecas podrían salir de los penales el 6 por ciento de los internos para enfrentar su proceso en libertad.

- Publicidad -

El secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, dijo que estarían en esta condición 99 internos de los mil 615 que ahora alberga el sistema penitenciario estatal y que incluye las 16 cárceles distritales, los tres centros regionales de reinserción social y el centro de internamiento y atención integral juvenil.

El principal delito que se les imputa a estas personas ahora privadas de su libertad como medida cautelar mientras reciben una sentencia, precisó, es el de portación de arma de fuego.

Esta información fue dada por el funcionario durante la conferencia que se realiza todos los martes para informar sobre los resultados obtenidos por el Grupo de Coordinación Local en materia de seguridad.

El NSJP modificó la clasificación de delitos graves y no graves, y la portación de arma de fuego ahora forma parte de esta segunda categoría por lo que no conllevaría prisión preventiva obligatoria como medida cautelar.

Por el contrario, una persona que haya sido detenida por este ilícito tiene la posibilidad de enfrentar el proceso penal en su contra en libertad, sometiéndose a otras medidas cautelares de las que establece este nuevo sistema.

 

Extorsión afecta más a zonas rurales

En la rueda de prensa, el secretario también hizo referencia a la reunión que este fin de semana sostuvo con alcaldes, secretarios de Gobierno y directores de Seguridad Pública de los municipios de Villanueva, Joaquín Amaro, Trinidad García de la Cadena, Momax, Susticacán, Tepetongo, Santa María de la Paz, Jerez, Atolinga, Tlaltenango, Monte Escobedo y Teúl de González Ortega.

El tema que se trató fue el fortalecimiento de las corporaciones de seguridad en estos lugares ya que, dijo, todos los municipios deben contar con sus propias policías para la atención sobre todo de faltas administrativas y conductas antisociales.

En este sentido, apuntó que “no veo a las policías municipales como policías reactivas que ataquen a delincuencia organizada, pero sí que atiendan la delincuencia común, los delitos menores, las faltas administrativas y el bando de buen gobierno”.

Reiteró que constitucionalmente las tareas de seguridad corresponden a los tres niveles de gobierno, por lo que los ayuntamientos deben de garantizar que a nivel municipal también se brinde este servicio.

Asimismo, expuso que otro de los llamados que se hizo fue el de prestar especial atención al delito de la extorsión telefónica debido a que, pese a ser un ilícito extendido en todo el territorio estatal, afecta principalmente a las zonas rurales.

“Tiene mayor incidencia en ciertos municipios rurales donde la gente a lo mejor ha sido engañada más fácilmente. Por eso lo de estas campañas que nosotros les proponemos que sean por radio porque son las que tienen más penetración en estas comunidades”, precisó.

 

Restos hallados no son de policía desaparecido

En otro tema, el funcionario descartó de manera definitiva que los restos, en concreto dos pies de un varón de unos 40 años, que fueron hallados en una hielera en la camioneta en la fue encontrado uno de los policías estatales que fue privado de su libertad, correspondan al otro agente de la corporación que todavía continúa en paradero desconocido.

Al respecto, puntualizó que “se hicieron pruebas con la familia del policía y no corresponden al perfil genético; son de otra persona. Seguimos buscando al compañero desparecido”.

Asimismo, y ante el anuncio que este lunes hizo el gobernador sobre la petición para que nuevamente lleguen elementos de la Marina Armada de México a Zacatecas, Camberos Hernández sostuvo que la intención de esta solicitud es “fortalecer la seguridad”.

Aunque señaló que, “a lo mejor el estado de fuerza de las instituciones castrenses y de seguridad pública nunca va a ser suficiente, creo que vienen a abonar mucho a la seguridad”, por lo que consideró que sería de gran ayuda que volviera a haber presencia de la Marina en territorio estatal.

 

Rescatan a persona privada de su libertad

En cuanto a los resultados obtenidos durante la última semana por parte de los integrantes del Grupo de Coordinación Local de Zacatecas, el secretario destacó el rescate de una persona privada de su libertad en el municipio de Fresnillo, el pasado 22 de julio.

En cuanto a este hecho, el funcionario explicó que el 21 de julio a las 20:30 horas fue privado ilegalmente de la libertad un hombre de 40 años en la comunidad de Río Florido, por lo que se iniciaron recorridos en la zona por parte de elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP).

Fue al día siguiente cuando los agentes le marcaron el alto a una camioneta en la que viajaban cuatro varones y uno de ellos refirió que lo llevaban en contra de su voluntad.

Por ello, los policías procedieron a su liberación y a la detención de los otros tres ocupantes del vehículo, de 41, 32 y 21 años de edad, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público, al igual que la unidad automotriz en la que se trasladaban y un arma corta calibre 45 milímetros.

La mayoría de los sucesos descritos por el secretario ocurrieron en el municipio de Calera, incluyendo una persecución con intercambio de disparos que concluyó con uno de los presuntos delincuentes herido por arma de fuego y detenido, mientras que el resto consiguió darse a la fuga.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -