18.4 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Este año se pretende ampliar 4 fuentes de abasto de agua: Jiapaz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

Víctor Rentería, director general de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Jiapaz), informó que este año se pretende ampliar cuatro fuentes de abastecimiento. De estas, algunas se instalarán en el corredor de la zona de distribución La Joya, en Calera, hasta las últimas colonias de la zona conurbada de Guadalupe.

- Publicidad -

Además se adquirieron dos tanques de mil metros cúbicos en partes altas, para subsanar la falta de agua en algunas colonias. La intención es llegar a completar 10 nuevas fuentes de abastecimiento.

Recordó que Zacatecas tiene las mismas fuentes de abastecimiento, desde hace 10 años. Pero año con año aumenta el número de habitantes, por lo que en diciembre se instalaron dos nuevas fuentes de abastecimiento.

Y este año se instalaron otras dos más, que son Plata 1 y 2, Las Mangas y Lo de Vega, en el municipio de Guadalupe. “Ya somos muchos para el agua, con la que contamos actualmente”, dijo Rentería.

El funcionario agradeció el apoyo del gobernador en el tema de abasto en la zona Condesa, donde se llevará agua desde Bañuelos, San Ramón, siguiendo la conducción hasta Villas de Guadalupe.

El proyecto que se tiene este año es contar 10 nuevas fuentes de abastecimiento. Cuatro en este nuevo sistema, tres que ya entregaron y tres más, que están en negociaciones. Y el próximo año, instalar 10 más en una segunda etapa.

Apuntó que en esta temporada de estiaje se recibieron cinco pipas por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y se pudo dar un mejor servicio en este sentido a los más de 360 mil habitantes.

“Lo más importante es que Zacatecas tiene certificado que el agua que antes se iba a Nayarit y Jalisco, pertenece a Zacatecas, y es importante contar con la presa”, apuntó el funcionario.

Asimismo, para enfrentar la morosidad de los usuarios, que superan los 15 millones de pesos, se han instalado más de 4 mil micro-medidores. Para este año se pretende recaudar 25 millones adicionales, y el año próximo aumentar a 50 millones. Expuso que cada año se tiene un déficit de 50 millones.

En otro punto, comentó que debido a las lluvias que se registraron en la entidad, se redujo la demanda por el servicio, pasando de 3 mil 257 solicitudes el mes pasado, en este mes sólo se recibieron 537 solicitudes.

Añadió que por las lluvias se ha tenido que dar mantenimiento a 19 mil 251 metros lineales de desazolve de tubería. Y desazolve de 248 pozos de visita y desazolve de 36 fosas sépticas, con un total de desazolve de 33 mil 697 metros y 387 pozos de visitas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -