7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Zacatecas, aún sin Ley Anticorrupción; falta su promulgación por parte del Ejecutivo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Tello asegura que todavía están en tiempo y se publicará en próximos días

- Publicidad -

En Zacatecas todavía no ha sido promulgada la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, por lo que esta nueva legislación aún no entra en funcionamiento. El gobernador Alejandro Tello Cristerna señaló que será “en próximas fechas” cuando desde la Coordinación General Jurídica se publique este texto para que pueda comenzar su aplicación.

A partir de ese momento, sostuvo el mandatario estatal, podrá advertirse si este andamiaje legal tiene debilidades a fin de poder corregirlas.

Estos señalamientos deberán hacerse una vez haya echado a andar el sistema; “hay que dejar nomás que inicie sus funciones. Todas las leyes son perfectibles y, si el sistema en Zacatecas es perfectible, se debe de perfeccionar”, apuntó.

En este mismo sentido, agregó que se requiere una sociedad vigilante, “que empiece a desmenuzar” la legislación, para poder detectar los puntos flacos de la ley e inclusive expuso que él mismo, “entrando en función (el sistema), no tendría empacho en criticar lo que esté mal”.

Con relación al avance y a la calidad de las reformas estatales y las leyes de los Sistemas Locales Anticorrupción (SLA) en los diferentes estados, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) publicó un “Semáforo Anticorrupción”.

En este análisis, se revisa tanto el contenido de las modificaciones constitucionales hechas en las entidades como el de las leyes de los SLA que están ya en vigor.

La reforma constitucional en Zacatecas se califica de “regular”, que es la segunda mejor categoría sólo superada por las modificaciones que resultan “satisfactorias”.

Esta calificación la obtiene el estado por dos observaciones que IMCO realizó al contenido de los cambios legales que se hicieron con vistas a la conformación del SLA. Una de ellas tiene que ver con el Comité Coordinador del sistema, que es uno de los órganos principales del entramado.

En este sentido, se señala que la reforma constitucional aplicada en la entidad provoca que la designación de sus integrantes se haga “sin respetar el modelo del SNA (Sistema Nacional Anticorrupción y modifica o agrega algunos miembros del Comité”. Por esta razón, este indicador recibe una puntuación de cero.

Con un puntaje de 50 por ciento está el segundo señalamiento que se refiere a que la reforma sí norma el tema de la investigación y substanciación de las faltas administrativas graves, pero “no otorga facultades de sanción a las faltas no graves” al ente de fiscalización que en Zacatecas es la Auditoría Superior del Estado (ASE).

El resto de índices tienen la calificación máxima del 100 por ciento y tienen que ver, entre otros aspectos, con el establecimiento correcto del Comité de Participación Ciudadana, una “reforma integral” a la auditoría, la incorporación del nuevo régimen de responsabilidades graves y no graves de los servidores públicos, la obligatoriedad de publicar las declaraciones fiscal, patrimonial y de intereses y la creación de una Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

En cuanto a la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, el IMCO da una calificación a Zacatecas de 95 por ciento y queda posicionada entre los primeros lugares a nivel nacional con una legislación “satisfactoria”.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -