10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Alcalde pide hablar bien de Fresnillo, para revertir percepción negativa en seguridad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

  • La situación podría afectar la afluencia de visitantes de la feria: José Haro
  • Por tercera ocasión, El Mineral aparece entre las 10 primeras ciudades del país con mayor índice de percepción de inseguridad

Por tercera ocasión, Fresnillo aparece entre las 10 primeras ciudades del país con mayor índice de percepción de inseguridad, es decir, que 88.1 por ciento de los encuestados tiene miedo a vivir en El Mineral. Ante este escenario, el presidente municipal, José Haro de la Torre, pretende revertir el efecto con una campaña para hablar de las buenas acciones de la localidad.

- Publicidad -

Luego de que el pasado lunes se dieran a conocer los resultados del decimosexto levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Inegi, causó asombro entre los fresnillenses saber que su localidad ocupó el sexto sitio en medición de inseguridad, y por tercera ocasión el municipio se encuentra entre los primeros lugares donde los ciudadanos tienen miedo a vivir.

Aunque esta última medición dio como resultado un porcentaje de 88.1, comparado con el resultado obtenido en el mes de marzo que fue de 90.7, refleja una reducción en cuanto a la percepción de inseguridad de 2.6 puntos porcentuales, a pesar de que son cifras que van a la baja, el que Fresnillo aparezca en la medición no le agrada al edil.

“Es un tema que nos pega, no podemos decir que es una cifra halagadora al municipio, aunque es la primera encuesta de las tres en las que ha aparecido Fresnillo donde las cifras van a la baja en temas de percepción de inseguridad, el que se hable mal de Fresnillo nos perjudica a todos”, precisó José Haro de la Torre,

El alcalde mencionó que el tema de inseguridad no es algo nuevo, recordó que el municipio ha sufrido desde hace 10 años los estragos de la inseguridad, porque del año 2007 al 2011 el municipio vivió su época más violenta y desde entonces las personas tienen una imagen de temor hacia El Mineral.

Para revertir las estadísticas negativas, el alcalde propuso efectuar una campaña para mejorar la perspectiva de Fresnillo, que con buenas acciones, hablando bien de la localidad, recuperando espacios y buscar vender este espacio como un buen polo de desarrollo, dijo que será la fórmula para mejorar la visión del municipio

En materia de rescate de espacios públicos, han logrado convertir lugares abandonados que eran ocupados por los delincuentes, en opciones para la recreación familiar como la unidad deportiva Solidaridad. Destacó que los fresnillenses requieren lugares como estos para cambiar la sintonía y monotonía del quehacer diario.

Adelantó que para Fresnillo vienen buenas inversiones en materia de minería, empresas manufactureras, plazas comerciales, comercio local y otras más que detonarán empleos para la región y provocarán prosperidad económica. Además precisó son acciones que harán hablar bien del municipio como una tierra próspera.

Para los temas de seguridad, el presidente de extracción priísta declaró que deberán de trabajar desde el interior del Grupo de Coordinación Local y destacó que la estrategia de coordinación entre las corporaciones como el Ejército Mexicano, Policía Estatal, Procuraduría y fuerzas municipales hacen un esfuerzo en conjunto para abatir los hechos delincuenciales que dañan a la percepción ciudadana.

 

Percepción podría afectar la feria

Para el próximo 17 de agosto está programado el inicio de la celebración de la Feria de Fresnillo, donde se conmemorará el 463 aniversario de su fundación. Para el festejo se han programado una serie de actividades culturales, deportivas y artísticas donde se pretende que los habitantes de El Mineral y municipios aledaños participen.

Derivado de que Fresnillo se encuentra en la lista de las ciudades con mayor percepción de inseguridad, Haro de la Torre reconoció que esta medición afectará para que habitantes y visitantes decidan no participar en el festejo ferial.

“Seguimos siendo tema a nivel nacional que no nos gusta a nadie, pero confiamos en que este año se tengan las condiciones para llevar a cabo una feria tranquila, además de que el elenco artístico es de gran nivel, lo que garantiza que tanto ciudadanos como empresarios tengan el respaldo y seguridad detener una festividad a la altura”, declaró.

El alcalde confía en que como otros años con diferentes organizaciones se logre el éxito en la feria y continúe la dinámica de ser calificados como festejos tranquilos gracias al apoyo del Ejército Mexicano, Policía Estatal y municipal, además de la coordinación con empresas de seguridad privada, con el objetivo de garantizar la seguridad de sus visitantes.

 

Estadisticas

Según la medición efectuada por el Inegi durante el mes de junio, la percepción de inseguridad aumentó en los últimos meses, pues el 74.9 por ciento de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro.

Donde sus habitantes consideraron mayor percepción de inseguridad fueron Villahermosa, con 96.6; Ecatepec de Morelos, con 94.6; Chilpancingo de los Bravo, con 94.1; Reynosa, con 89.6; Coatzacoalcos, con 89.5, y Fresnillo con 88.1 por ciento.

De la población consultada para esta encuesta, 81.3 por ciento manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 73.7 en el transporte público, 68.1 en el banco y 66.1 por ciento en las calles que habitualmente usa.

En el caso de las mujeres, la percepción de inseguridad fue mayor con 80.2 por ciento contra 77.5 por ciento de la encuesta previa, mientras que los hombres se ubicaron en 68.9 por ciento contra 67.5 por ciento que se obtuvo durante el muestreo efectuado en marzo de 2017.

“No debemos de bajar la guardia, tenemos que seguir con la actividad para que Fresnillo pueda salir de esa lista pero debe ser una tarea de todos porque si hablamos bien del municipio habrá inversiones, mayores oportunidades de negocio, porque si hay una buena referencia, inversión y nueva manera de hacer vida social, a todos nos va a ir bien”, finalizó el presidente municipal de El Mineral.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -