3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

No se han reportado casos del virus coxsackie en escuelas del estado: Seduzac

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

  • La cifra en la entidad se ha elevado a 10 pacientes: SSZ

José Manuel Maldonado Romero, subsecretario de Educación básica y Normal de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) precisó respecto del tema del virus coxsackie (conocido también como enfermedad de la boca, pies y manos), que no se han reportado casos en las escuelas zacatecanas pero sí los habría en el estado, detectados a través de la Secretaría de Salud.

- Publicidad -

Apenas hace seis días el diario de circulación nacional El Universal, informó que entre los estados donde se emitieron alertas sanitarias por esta causa se encontraba Zacatecas, donde ya se habían registrado tres casos.

Maldonado Romero dijo ayer que la cifra en la entidad se ha elevado al parecer a 10 casos registrados por la Secretaría de Salud del estado.

Dijo que la Seduzac mantiene relación transversal con todas las dependencias y en particular con la Secretaría de Salud, de manera que fluyan por este eje las recomendaciones para intervenir de manera pertinente en caso de detectarse brotes en el ámbito escolar.

Afortunadamente, también dijo, está por concluir el ciclo de labores en las escuelas, pero en caso de ser necesario y en base a la transversalidad ya expuesta, se daría la información a los docentes que trabajan frente a grupo respecto de las condiciones de aseo y otras para evitar el contagio en caso de que hubiera niños infectados con el virus.

El coxsackie se manifiesta con llagas dolorosas en la boca y salpullido en manos y pies, fiebre, malestar general y dolor de garganta.

Se transmite por secreciones respiratorias y contacto con heces fecales y afecta principalmente a la población menor de 5 años, de manera preponderante a niños y niñas en torno de los dos años de edad, según ha referido la Secretaría de Salud federal.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -