27.5 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

De manera lenta se resuelve el desabasto de medicinas e insumos en hospital de Fresnillo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

■ En agosto llegará el material para la operatividad del nosocomio

- Publicidad -

■ Inicialmente empleados sindicalizados planeaban solicitar la destitución del secretario de Salud: Castorena

De manera lenta se resuelve el desabasto de medicamentos y la falta de insumos al interior del Hospital General de Fresnillo, según los acuerdos firmados entre autoridades de la Secretaría de Salud y el sindicato, será para el próximo mes de agosto cuando se cumpla con la totalidad de las exigencias que manifestaron los trabajadores.

Debido a la grave carencia de insumos, los trabajadores consideraron que de ser necesario solicitarían la destitución de Gilberto Breña Cantú como secretario de Salud en Zacatecas, pero aseguraron que esta medida no será aplicada porque ya inició la solución a la falta de insumos en el hospital fresnillense.

Luego de que integrantes de la Sección 39 del sindicato de salud realizaran una manifestación de manera pacífica para exigir agilidad en el proceso de licitación para la adquisición de los materiales necesarios, durante esta semana fueron resueltas algunas de las principales problemáticas que afectan tanto a los trabajadores del Hospital General como a los pacientes.

Norma Castorena Berrelleza, secretaria general de la sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, informó que la demora en la llegada de los insumos se debido al nuevo proceso de licitación para la adquisición que se ha adoptado que debe de apegarse al esquema de la nueva ley de disciplina financiera.

Sin embargo, resaltó que actualmente se efectuó una compra emergente de material de curación para atender a los pacientes, porque el proceso de licitación determinó que este equipo llegará al hospital hasta el próximo mes de julio y a consecuencia de la gran actividad del lugar, es algo que no puede esperar.

En torno al tema de medicamentos explicó que “milagrosamente” después de la exigencia de los trabajadores ya se encuentra debidamente licitado; lamentó la informante que no se tuviera la capacidad de previsión para evitar la carencia en el nosocomio.

Para monitores, ventiladores, equipos de cómputo y el ultrasonido será en la próxima reunión cuando se afinen detalles, de igual manera a la adquisición de camas se destinó la cantidad de 2.5 millones de pesos; se comprometieron a dar la vía de financiamiento mientras se realiza el proceso de licitación.

“Esta problemática no es exclusiva del hospital de El Mineral, al titular de la Secretaría de Salud ya se le informó acerca de la situación de los otros hospitales, como es el Hospital General de Zacatecas, el psiquiátrico de Calera, el hospital de Jerez, y en todos ellos la constante es la falta de medicamentos”, recalcó Castorena Berrelleza.

Debido a lo anterior, dijo que de ser necesario y en su calidad de diputada solicitaría la destitución de Gilberto Breña Cantú como secretario de Salud, pero descartó esta opción al asegurar que el médico ha reconocido la falta de medicamentos y atendió la petición de los empleados sindicalizados, aunque el funcionario al inicio calificó el movimiento como cuestión política.

Antecedente

Fue el lunes 12 de junio cuando un grupo de trabajadores del Hospital General de Fresnillo determinó efectuar una manifestación pacífica para denunciar la falta de material médico, de curación y otros insumos para el correcto trabajo de los galenos del lugar, que desde hace varios meses se había presentado y afectó tanto a obreros como a los pacientes del mencionado nosocomio.

La lideresa sindical denunció que también la manifestación obedecía a que se omitió realizar gestiones y existían procesos pendientes para obtener recursos económicos para la compra de diversos insumos como ventiladores, camas y otras necesidades básicas para el funcionamiento del hospital.

Entre las más urgentes destacó la falta de material para curación, medicamentos, enseres de cocina, insumos como jabón para pacientes entre otros; calificó la falta de elementos médicos como severa porque este escenario de carencias no se había presentado desde hace varios años.

Otra de las anomalías que denunciaron fue la falta de equipos, principalmente de ventiladores para el área de pediatría, aunque aseguró que las gestiones ya se realizaron, no había respuesta de las autoridades estatales para dar una fecha para obtener los materiales eléctricos pese a que de manera reiterada se solicitaban con carácter de urgente.

“Los trabajadores no van a carecer de lo indispensable para laborar, porque tienen un sindicato que los respalda”, dijo Norma Castorena Berrelleza al momento de aclarar que entre las peticiones, todo lo requerido estaba debidamente justificado para el funcionamiento del hospital, y no se pidió nada fuera de lugar.

Pese a las carencias del nosocomio, los pacientes fueron los menos afectados, la también diputada local explicó que se buscó la manera de subsanar el desabasto y que se afectara de la menor manera posible a los usuarios que en algunos casos sufrieron principalmente de desabasto de medicamentos.

“Los procesos que ahora están implementando para manejar el recurso están siendo lentos, actualmente se lleva un oficio que tiene que pasar a atención médica y posteriormente a Seguro Popular y de ahí buscar la vía de financiamiento o directo a almacén, es decir cuatro o cinco filtros y eso se representa en pérdida de tiempo porque el recurso hay”, explicó.

La diputada precisó que vigilará muy de cerca el proceso para que se entreguen los insumos necesarios tanto en el espacio médico de Fresnillo prometido para el próximo mes de agosto, así como en otros nosocomios del estado donde es urgente la entrega de equipo para efectuar sus labores, finalizó al anunciar que su lucha es a favor de sus trabajadores del ámbito de salud.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -