19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Funcionarios de Godezac dan consejos de prevención del delito en Honduras

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

  • En plena crisis de seguridad, Del Real y Neri comparten experiencias “de éxito”

Mientras el estado de Zacatecas vive la peor crisis en materia de seguridad pública, haciendo evidente la falta de resultados en materia de prevención del delito, un par de funcionarios de la administración estatal asistieron a un evento internacional para brindar consejos en la materia.

- Publicidad -

 

Alfonso del Real, secretario técnico de la jefatura del gobernador Alejandro Tello Cristerna, y Armando Neri, director del Centro Estatal de Prevención del Delito, fueron los participantes zacatecanos en la Conferencia Internacional de Prevención y espacios públicos seguros, celebrada este 19 y 20 de junio en la ciudad de Tela, Honduras.

 

En este encuentro, ponentes internacionales de 20 países compartieron sus experiencias exitosas en el combate de la violencia y prevención del delito, a fin de ampliar las estrategias en seguridad y justicia.

 

La intervención de los funcionarios zacatecanos en este evento se da en medio de la crisis en seguridad más severa que ha padecido el territorio estatal en los últimos años.

 

De acuerdo con cifras oficiales, a poco más de la mitad del sexto mes de este año, se han registrado más de 300 homicidios dolosos; esto significa que, en promedio en lo que va de 2017, dos personas han sido asesinadas al día.

 

Esta cifra cobra relieve cuando se le compara con los años anteriores, en los que se registraron 458 casos en todo el 2016; 235 en 2015; 114 en 2014; 167 en 2013; 195 en 2012 y 110 casos de homicidios dolosos en 2010.

 

Además, de enero a mayo, según reporta el Sistema Nacional de Seguridad Pública, se han abierto 28 carpetas de investigación por el delito de secuestro en las agencias del Ministerio Público de la entidad.

 

En el mismo periodo del año pasado, la cifra fue de 10 casos; en 2015 hubo en los cinco primeros meses del año 12; en 2014 fueron 11; en 2013, 9, y, finalmente, en ese mismo periodo pero de 2012 se registraron 7 casos. Esta variación ascendente indica que en los últimos cinco años este delito se ha cuadruplicado en la entidad.

 

Así, las calles, las plazas, las tiendas y los parques del estado se han convertido en recurrentes escenas de crímenes. En ese tenor, uno de los últimos casos que conmovió a la sociedad zacatecana fue el homicidio de Yohan Eduardo, un niño de 5 años que fue asesinado con arma de fuego durante una agresión contra dos hombres, en una tienda de abarrotes de la colonia El Ete, ubicada en la capital del estado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -