10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

El Partido Verde presentará el 27 de junio iniciativa de Ley de Protección a Periodistas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Busca crear órgano autónomo que dé seguimiento a las agresiones contra el gremio

- Publicidad -

■ Prevé conformar un fondo para que esta nueva instancia pueda tener operatividad

El próximo martes 27 de junio, el diputado Adolfo Zamarripa, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), presentará una iniciativa de Ley de Protección a Periodistas.

Esta propuesta, informó en conferencia de prensa este lunes, tiene como uno de sus objetivos la conformación de un órgano autónomo que dará seguimiento a las agresiones que se registren  en contra del gremio.

Esta instancia, según el planteamiento del legislador, estará presidido por un secretario ejecutivo que será designado por el gobernador y otros tres integrantes que representen a los trabajadores de los medios de comunicación, y quienes serán elegidos por los propios periodistas.

Además, se prevé la conformación de un fondo de recursos para que esta nueva instancia pueda tener operatividad. Precisamente por la necesidad de que para el próximo año se etiquete presupuesto para este fin, sostuvo que se requiere que esta iniciativa salga adelante lo más pronto posible.

Durante la conferencia, algunos de los reporteros hicieron hincapié en la necesidad de regular las condiciones laborales del gremio, debido a que la mayoría de los trabajadores de las empresas de comunicación no tiene Seguro Social, aparte de que señalaron que se perciben salarios muy bajos.

Estos elementos, puntualizó el diputado, no se incluyen en el planteamiento que se presentará dentro de una semana. Consideró que estos aspectos deberían integrarse en una Ley General de Medios, ya que la propuesta actual busca únicamente salvaguardar la integridad física de los comunicadores y sus familias.

Expuso que esa segunda legislación tendría que ser una iniciativa diferente que se dirija, principalmente, a las cuestiones laborales y la cual, puntualizó, “podría ser un compromiso para el próximo periodo”.

Una de las razones por las que no quiso abordar el tema de las condiciones de empleo que brindan las empresas periodísticas en esta primera iniciativa, fue la de no retrasar la aprobación de la Ley de Protección. En ese tenor, hizo énfasis en que “no incluye lo laboral porque es algo más complejo (…) y, si lo integramos en la iniciativa, podemos llegar a truncarla”.

También ante las preguntas de los medios acerca de si la iniciativa se había trabajado en conjunto con periodistas zacatecanos y organizaciones de protección al gremio, como pueden ser Artículo 19 o Reporteros Sin Fronteras, el legislador únicamente apuntó que “estuve platicando con todos los compañeros” y está “completamente sustentada, consultada y verificada”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -