3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Municipios, ¿responsables de la inseguridad?

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Puede ser la seguridad pública una responsabilidad de los municipios? Pues sí y no. Si el esquema de seguridad es la ciudadana por un lado, y de corte preventivo por otro, claramente es una función municipal. Pero si es de contención a grupos criminales con un esquema de acción militarizado, de ninguna manera los municipios pueden hacer nada. En realidad es Gobierno Federal el que ha pervertido la situación con sus políticas de seguridad equivocadas. Por ejemplo, si los municipios pudieran ensayar los tipos de Policías de Proximidad, esto queda eliminado ante propuestas como el mando único. Meter a los municipios a dinámicas como implicaba el fondo municipal para la seguridad, de darles recursos adicionales para fortalecer “sus capacidades tácticas”, lo cual significaba armamento y equipo que los vestía de robocop; causaba que los esquemas de seguridad local quedaran de antemano amarrados a ese modelo.

- Publicidad -

Los municipales no tienen capacidades para funciones de contención de criminales, pretender que lo sigan haciendo lleva sólo a simular o a exponerlos para que los maten o los recluten. El reclutamiento de municipales por el crimen organizado se debe a la política federal de seguridad, porque los exponen a funciones que, incluso, constitucionalmente no tienen. Por el contrario, se debe desligar a los sistemas de seguridad municipal de los esquemas tácticos de contención que mencionamos. Si se generan vigilantes de proximidad y de barrio bajo estrategias de cohesión social, no serán captados por el crimen porque estarán fuera de sus radares de interés, por un lado; y tendremos resultados muy por encima de los que ahora tenemos, por otro. Además de que no los exponemos a riesgos ante los cuales no tienen ninguna oportunidad.

La solución no es un mando único que hace extraños a los policías en su territorio, ni la así llamada “seguridad interior” que militariza toda la seguridad y vulnera los derechos humanos. Sino repensar bien los diferentes esquemas con los que deben jugarse. Y específicamente eso que el artículo 115 de la constitución mandata a los gobiernos locales: el tipo de seguridad que ahí mismo se deja ver. En el estado de Zacatecas deberemos reivindicar el federalismo ahora tan destrozado. Debemos rescatar el margen de soberanía que tiene la entidad federativa y la idea del Municipio Libre, a fin de que desde los espacios locales se puedan tomar decisiones estratégicas sobre sus responsabilidades de gobierno. Ahora mismo el gobierno federal centraliza todas las decisiones estratégicas y deja a los gobiernos intermedios y locales únicamente la operación de esas decisiones que ellos tomaron. Así las cosas, quien centraliza la decisión asume la responsabilidad de lo ocurrido. La manera de hacer responsables a los municipios es permitir que ellos puedan también tomar decisiones estratégicas, no solamente operar esquemas que vienen de arriba.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -