10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Gobierno da marcha atrás en normal de Aguascalientes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Aguascalientes, Ags.

- Publicidad -

El gobierno estatal dio marcha atrás y anunció ayer que no reducirá la matrícula de 120 a 100 lugares para primer ingreso ni hará mixta la Escuela Normal Rural Femenil Justo Sierra Méndez, de la comunidad de Cañada Honda, como indica la convocatoria que emitió el pasado 31 de mayo, pues no hay las condiciones estructurales, reconoció.

En un comunicado, la administración del gobernador panista Martín Orozco Sandoval informó: “Luego de privilegiar el diálogo como la única vía para alcanzar acuerdos y garantizar la paz social que debe prevalecer, autoridades del Instituto de Educación de Aguascalientes y de la Secretaría de Educación Pública, en conjunto con representantes de la base estudiantil de la Normal Rural Justo Sierra Méndez, ambas partes llegaron a un consenso que coadyuvará a fortalecer el sistema de normales de la entidad, en los siguientes términos:

“Se acuerda que en este momento no están dadas las condiciones de infraestructura para convertir en mixta la escuela normal, por lo que seguirá siendo únicamente para mujeres.

Como lo ofreció el Instituto de Educación de Aguascalientes, desde que inició el proceso de diálogo, se acuerda que sean 120 plazas para aspirantes a ingresar a la normal y liberar un mayor número de espacios educativo para las jóvenes originarias de la entidad.

El gobierno estatal informó también que se elimina la semana de novatadas, con pruebas de resistencia física a las muchachas de nuevo ingreso, pero no detalló cómo se garantiza este acuerdo. De momento no se pudo confirmar esta información con las normalistas.

Silencio de la alcaldesa

En este contexto, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) abrió una queja contra el municipio capitalino, que encabeza la panista Teresa Jiménez Esquivel, luego de que la policía municipal detuvo a 26 estudiantes de la Normal Rural Vasco de Quiroga, de Tiripetío, Michoacán, que vinieron a sumarse a las protestas de las estudiantes de Cañada Honda en esta capital.

Roberto Reyes, visitador auxiliar de la CEDH, explicó que “se está abriendo una queja por las lesiones, por el abuso de autoridad, etcétera. Ahora nosotros acabamos de ver a ocho personas en la clínica privada Franco Brasileña, ya habían salido otras cuatro o cinco, no los alcanzamos a ver porque íbamos llegando, nos dijeron que había otros compañeros de ellos adentro (internados).

Los vimos, los entrevistamos, nos dijeron que los golpearon los policías municipales; de hecho están documentados en redes sociales los números de las patrullas donde los subieron, concuerda la vestimenta de algunos de ellos a quienes vimos y entrevistamos en la (clínica) Franco Brasileña, dijo.

Reyes añadió: Entre los heridos más graves de los normalistas de Michoacán está uno a quien le echaron un perro de los binomios caninos lo que provocó fuertes heridas en una pierna, otros más tienen golpes en las costillas y a algunos incluso les aplicaron la chicharra. Todo esto de utilizar artefactos está considerado acto de tortura.

El funcionario agregó que antes de esta queja ya se había abierto una pesquisa contra quien resulte responsable, porque las muchachas (de Cañada Honda) estaban inconformes por la convocatoria, porque les quieren reducir la matrícula y la quieren hacer mixta. Se inicio una queja de oficio por esas situaciones, infomó.

Cerca de la una de la madrugada de este sábado trascendió que casi todos los estudiantes de Tiripetío descansaban en la normal de Cañada Honda, salvo dos que permanecían internados en clínicas particulares, uno que fue atacado por un perro policía y otro que estuvo en riesgo de perder un ojo por los golpes recibidos.

Este último estudiante fue operado con éxito en la clínica privada Star Médica, en el norte de la ciudad de Aguascalientes. Personal del nosocomio informó del resultado de la cirugía. Se indicó que el paciente tendrá que guardar reposo varios días para lograr una evolución satisfactoria y rápida. Se espera que en las próximas 48 horas sea dado de alta.

La alcaldesa capitalina Teresa Jiménez Esquivel canceló la gira que tenía agendada para ayer en la colonia Gremial, en la zona centro, para no ser cuestionada sobre la actuación de los policías contra los normalistas.

La alcaldía capitalina no ha emitido un posicionamiento oficial sobre la agresión policiaca contra los estudiantes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -