13.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Hoy inicia el Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Mil 992 docentes aspiran a una de las 110 plazas en preescolar y primaria

- Publicidad -

■ Informan que la evaluación se aplicará durante tres fines de semana

Este sábado comienza el Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica, en la que mil 992 docentes aspiran a una de las 110 plazas vacantes en preescolar y primaria y 2 mil 500 horas-semana-mes para secundaria, estas últimas distribuidas en diversas asignaturas.

En primer momento, se prerregistraron 2 mil 317 aspirantes a una plaza vacante, definitiva o temporal, en educación preescolar, primaria o secundaria, pero de estos solamente mil 992 ratificaron su registro en el procedimiento establecido, según reportó la coordinación estatal del Servicio Profesional Docente.

De acuerdo con la convocatoria del concurso, entre las vacantes definitivas, de carácter federal, solamente están 23 plazas de preescolar, mientras que en espacios temporales habrá 42 plazas federalizadas y 8 estatales en preescolar, así como 15 espacios temporales en primaria.

La evaluación del concurso se aplicará durante tres fines de semana, comenzando este 10 de junio y, al igual que en años anteriores, no se concursarán plazas de nueva creación, lo que significa que las vacantes corresponden solamente a espacios que dejaron docentes que se jubilaron en el actual ciclo escolar.

Raúl García Frías, coordinador del Servicio Profesional Docente en Zacatecas, informó que en el tema de la logística, comentó que durante la aplicación del examen no se contempla que haya algún operativo de seguridad, como ha ocurrido en otras ocasiones, debido a que “el ambiente está muy tranquilo y relajado”.

Este sábado están programados 467 participantes, todos del nivel secundaria, quienes concursan paquetes de horas-semana-mes en asignaturas como Química, Español, Geografía, Historia, Inglés, Matemáticas, Biología, Artes, Física, entre otras. Este domingo, por su parte, están convocados aspirantes a impartir clase en las asignaturas de Tecnologías, Formación Cívica y Ética.

En el siguiente fin de semana están programados los sustentantes para Educación Psicológica Educativa, Educación Especial y Educación Física, el sábado 17, y para educación preescolar el domingo 18. Finalmente el sábado 24 participarán en el concurso los aspirantes a una plaza de educación primaria y técnicos docentes, para el cual están registrados 493 docentes.

Durante todo el proceso se definieron varias sedes, entre ellas el Instituto Tecnológico de Zacatecas (ITZ), la Universidad Autónoma de Durango campus Zacatecas, la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Utzac), la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) y la Universidad Politécnica de Zacatecas (UPZ).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -