7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Cedió México en la negociación azucarera: Ross

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Washington.

- Publicidad -

Los gobiernos de México y Estados Unidos alcanzaron un nuevo acuerdo en principio sobre el comercio de azúcar, pero los productores estadunidenses que habían acusado a los mexicanos de prácticas de dumping no respaldaron el pacto, precisó el secretario de Comercio estadunidense, Wilbur Ross. El acuerdo, que considera que México exporte menor proporción de azúcar refinada, a 30 por ciento por ciclo desde 40, y más edulcorante sin refinar, pasará a una etapa final de redacción, en la que los dos lados tratarán de que sea más fácil para los productores estadunidenses sumarse, informó Ross. Para atender las demandas de los peticionarios del vecino norteño, México se comprometió a incrementar las exportaciones de azúcar cruda en 10 puntos porcentuales.

Wilbur Ross presentó el arreglo como una cesión de México a las demandas de su país, en una conferencia de prensa en Washington junto al ministro de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo. Hemos conseguido que México acceda a casi todas las solicitudes hechas por la industria estadunidense para tratar las deficiencias en el actual sistema y asegurar un tratamiento justo a los productores y refinadores de azúcar estadunidenses, manifestó.

El secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, explicó en conferencia de prensa que el acuerdo mantiene el acceso del azúcar mexicana al mercado estadunidense. Agregó que cualquier demanda adicional de azúcar en Estados Unidos será ofrecida en primera instancia a productores mexicanos y que Estados Unidos sólo hará una oferta a terceros países cuando México no pueda satisfacer el pedido. Queda sin efecto la imposición de cuotas compensatorias en contra del azúcar de México que oscilan entre 40.48 y 42.14 por ciento por dumping y 5.78 a 43.93 por ciento por subsidios, afirma el texto.

El acuerdo en Washington ayudará a evitar elevados aranceles estadunidenses y medidas en represalia de México sobre las importaciones de fructosa de Estados Unidos, antes de negociaciones sobre un pacto comercial más amplio que se prevén comenzarán en agosto.

A los cultivadores y productores de azúcar de los Estados Unidos les preocupa que el acuerdo en principio contenga una laguna importante en la sección que trata de las necesidades adicionales de Estados Unidos, asentó el comunicado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -