12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Plantea Guatemala enfoque humanitario a migración

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Guatemala. En el tema migratorio, México y Guatemala tienen grandes retos por delante y deben seguir trabajando de manera conjunta para dar un enfoque humanitario a ese fenómeno, y lograr una migración »digna, ordenada, ágil y segura», afirmó el presidente Jimmy Morales al recibir en el Palacio Nacional de la Cultura, a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto.

- Publicidad -

»Compartimos identidades similares. Ambos somos países de origen, tránsito y destino de migrantes», dijo el mandatario anfitrión.

Resaltó entonces la visión integral »de corresponsabilidad y protección de los derechos humanos» de su país en materia de migración.

Y comparte -añadió- la voluntad para aunar esfuerzos por acciones concretas que permitan atender de manera integral, las causas estructurales de la migración.

Durante la ceremonia protocolaria de bienvenida al presidente Peña Nieto, Morales asumió: »ambos países reconocemos la determinación y la necesidad de la generación de políticas de inclusión y desarrollo para los migrantes retornados, así como programas de movilidad laboral.

»Hemos compartido la alegría de la disminución de las migraciones, pero también comprendemos la gran responsabilidad que ello conlleva para la creación de mejores oportunidades y posibilidades más justas para el bienestar de nuestros pueblos», indicó.

A su vez, el presidente Peña resaltó la convicción de México en ubicar al diálogo y la negociación como »las mejores armas» para lograr la unidad, La Paz, prosperidad y desarrollo de las sociedades.

Una vez más puso de manifiesto la unidad entre los dos países, a partir de fuertes lazos de amistad y una vecindad »que ha creado vínculos estrechos».

Reiteró el compromiso de ambos presidentes para fortalecer la relación bilateral, pues así, »estaremos en mejores condiciones de impulsar los proyectos de cooperación» entre los dos países.

»México seguirá trabajando para mantener fuentes fraternales de comunicación y entendimiento con Guatemala para seguir construyendo juntos un futuro de paz, prosperidad y seguridad en la región Mesoamericana», ofreció también el jefe del Ejecutivo mexicano.

En estos momentos, Morales y Peña Nieto se encuentran en conversaciones privadas y más tarde en el Salón Banderas, atestiguarán la firma de acuerdos bilaterales y dirigirán un mensaje a los medios de comunicación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -