11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Goldcorp y Modelo usan al año el agua que ocupan Zacatecas, Guadalupe, Vetagrande y Morelos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ En el estado se verifica la sobreexplotación de los recursos naturales: SAMA

- Publicidad -

■ “No hay todavía un avance sustantivo, no hay definición” sobre el Impuesto Ecológico: Armas

Desde el Gobierno del Estado de Zacatecas y más allá de que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien tiene la potestad constitucional de definir la responsabilidad o no de contribuir, Víctor Armas Zagoya apeló a “la sensibilidad” de los industriales con presencia en el estado a que retribuyan “un poco de lo mucho que esta tierra generosa” les ha dado a través de los años.

La expresión refrenda la intención de obtener por la vía fiscal recursos que sirvan para la preservación y remediación ambiental en la entidad, a través del “Impuesto Ecológico”, que precisó, ha generado hasta el corte del quinto mes del año, entre 7 a 8 millones de pesos de los mil 200 proyectados en la Ley de Egresos.

Tras admitir en el contexto del Día Mundial del Medio Ambiente que en Zacatecas se verifica la sobreexplotación de los recursos naturales, el secretario de Agua y Medio Ambiente se refirió de manera concreta a la tala inmoderada en la sierra de Valparaíso y a los casos de las empresas Grupo Modelo y Peñasquito, a los que caracterizó de “ejemplos muy claros” de ello.

Grupo Modelo tiene una concesión de la Conagua por 12 millones de metros cúbicos anuales de los cuales según cifras oficiales utiliza 6 millones, mientras que Peñasquito, desarrollo minero de la empresa Goldcorp, tiene otra por 40 millones de metros cúbicos y un uso de 22 millones de ellos anualmente.

Cabe mencionar que la suma de 22 millones de metros cúbicos del agua que usa Peñasquito más los 6 millones anuales que utiliza la cervecera, son poco más de lo que anualmente requiere la población de los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Vetagrande y Morelos, según información del propio funcionario ofrecida el pasado domingo, estimada en 27 millones de metros cúbicos de agua.

Armas Zayoga trajo a colación un estudio realizado entre Conagua y la Universidad Autónoma de Zacatecas que adelanta que para el año 2049 “no tendremos la suficiente agua que necesita la zona centro de Zacatecas”, mismo que fue sustento para impulsar el proyecto del Sistema Milpillas, una presa, acueducto y planta tratadora de próxima construcción, con la que se pretende subsanar la problemática.

El funcionario está en espera de que lo establecido en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública permita socializar los documentos, actualmente en reserva, que sustentan esta alerta respecto de la disposición de agua para la zona central del estado, pues dijo, los medios de comunicación deben tener acceso a ellos: “simplemente ya no hay agua”.

Expuso que en la entidad se están haciendo adecuaciones para enfrentar mediante políticas públicas los efectos locales del cambio climático.

El Impuesto Ecológico está propuesto para permitir el aumento de la recaudación pero apareja un incentivo fiscal para quienes demuestren la reducción de los efectos contaminantes de sus actividades industriales, comentó.

“Entonces el gobierno lo está haciendo, ¿a qué se ha enfrentado el Gobierno de Zacatecas?, a intereses. Eso es muy claro”.

Víctor Armas aseveró que la presente administración ha tenido una política ambiental “decidida y muy comprometida no solo en el discurso y en la foto sino en los hechos”.

Reiteró que se ha enfrentado a intereses pero que no claudicará, pues el gobernador Alejandro Tello es un convencido del cuidado del medio ambiente.

Comentó también respecto de la respuesta de las empresas a la implementación del Impuesto Ecológico que hay dos de las grandes que han estado pagándolo de manera puntual, de las que menciono sólo el caso de Capstone Gold, quien no obstante, interpuso un amparo contra la medida fiscal.

“Creo que tiene que ver mucho con la propia visión de las empresas. Yo insisto. Yo acudiría, haría ese llamado a que tengamos sensibilidad, que los problemas que padecemos en Zacatecas sobre todo la falta de agua, la necesidad de saneamiento de las aguas residuales, el tema de que tengamos una política de reforestación importante, el que tengamos cuidado de los efectos nocivos del cambio climático, de los incendios forestales, la posibilidad de que tengamos inundaciones en la temporada de lluvias nos obliga a que tengamos sensibilidad”.

Dijo que la entidad “ha sido una tierra generosa para ellos durante muchos años y me parece que hoy es el momento de que contribuyan con un poco de lo mucho que Zacatecas les ha dado”.

El proyecto del caso del Impuesto Ecológico que se litiga en la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya ha concluido y estuvo a cargo de la ministra Norma Lucía Piña Hernández.

“No hay todavía un avance sustantivo, no hay definición, me parece que es importante para Zacatecas y para la Presidencia de la República que la Corte pueda pronunciarse sobre la constitucionalidad o no de ello”, enfatizó Armas Zagoya.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -