14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

“No existe un plan B, porque no tenemos un planeta B”: PNUD

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Instalan Consejo Estatal de la Agenda 2030 para lograr los Objetivos del Desarrollo Sostenible

- Publicidad -

■ En las próximas dos décadas aumentará demanda de alimentos en 35%, en 40% de agua y 50% en energía; habrá 1.2 mil millones de personas más

■ Dicho escenario será una realidad a menos cambiemos la forma en que se gobierna y se usan los recursos naturales: Katyna Argueta

“No existe un plan B, porque no tenemos un planeta B” dijo Katyna Argueta, directora de País del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en su intervención en el contexto de la instalación del Consejo Estatal de la Agenda 2030 para lograr los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).

En el contexto del Día Mundial del Medio Ambiente, la funcionaria hizo un recuento del progreso planetario económico y social de los últimos 30 años en temas como salud, reducción de la pobreza, y educación, pero dijo, se ha logrado a expensas del entorno natural.

La reducción en mil millones, de las personas en situación de pobreza, el aumento en la esperanza de vida y el correspondiente en tasas de alfabetización, ha tenido como precio, entre otros elementos, la disminución en más de la mitad de las poblaciones de 3 mil especies de mamíferos, de aves, reptiles, anfibios y peces; un 80 por ciento de poblaciones totales de peces sobreexplotadas o en proceso de “inviable recuperación” o la superación en 400 partes por millón del dióxido de carbono presente en la atmósfera, “un umbral crítico que ahora se rompe”.

Señaló luego los problemas que enfrentará en el futuro la humanidad, la expansión en más de 1.2 mil millones de personas de la población mundial en las próximas dos décadas, el aumento de la demanda de alimentos en 35 por ciento, en 40 por ciento de agua y 50 en energía.

Expuesto el escenario, expuso que será una realidad a menos cambiemos la forma en que se gobierna y se usan los recursos.

Al respecto destacó los puntos 6, 13, 14 y 15 de un total de 17 que conforman la Agenda 2030 de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, y que refieren la garantía de agua limpia y saneamiento, las acciones contra el Cambio Climático (CC) y la protección y cuidado de la biodiversidad en el mar y en la tierra.

Dijo que son condición indispensable para el logro del resto que, en conjunto, buscan “transformar nuestro mundo, para cambiar el paradigma del desarrollo predominante, reconociendo el carácter multidimensional del desarrollo sostenible”.

Los ODS expresan en sus primeros puntos el poner fin a la pobreza, al hambre y alcanzar para las poblaciones de la Tierra una vida sana, su acceso a la educación y lograr la igualdad de género.

Expuso que los desafíos que representan el CC requieren acciones de respuesta a escala mundial, pero existe “un ambiente de duda frente a la ciencia y a hechos innegables”, por lo que resulta necesario ante “ciertas visiones” reforzar los compromisos multilaterales y fortalecer la cooperación para impulsar acciones a nivel global, nacional y local a modo de impulsar los Acuerdos de París, que son inseparables de la Agenda 2030 y de los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

Felicitó a las autoridades de Zacatecas por la integración de la Comisión Intersectorial de Cambio Climático y del Consejo Consultivo Ciudadano y el Consejo Estatal de la Agenda 2030, que dijo fortalecerán la participación, concertación, consulta y el diálogo en los procesos de toma de decisiones en la planificación de herramientas para garantizar una protección duradera del planeta y los recursos naturales.

Víctor Armas Zagoya, secretario de Agua y Medio Ambiente en la entidad y representante del gobernador en el evento, manifestó que la administración actual ha cumplido con un tema que se había dejado de lado, la instalación de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático y del Consejo Consultivo Ciudadano, “que en conjunto encontrarán una orientación y una visión compartida con el PNUD como lo es la Agenda 2030”.

El funcionario tomó protesta a los integrantes de estos órganos, conformados por miembros del gabinete e integrantes de la sociedad civil y la academia, en instalaciones del Ecoparque Centenario Toma de Zacatecas.

Puntualizó que el cuidado ambiental es un eje transversal que se inserta en el Plan Estatal de Desarrollo y asimismo, el que ha recibido instrucciones de avanzar ahora en la protección de la biodiversidad en la entidad con el establecimiento de Áreas Naturales Protegidas.

Armas Zagoya manifestó a Katyna Argueta en alusión a la postura de los Estados Unidos bajo el gobierno de Donald Trump, que mientras otros deciden salir de los Acuerdos de París sobre Cambio Climático, en Zacatecas hay eco para responder a esta iniciativa mundial.

El Consejo Estatal de la Agenda 2030 para lograr los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) está constituido por una Comisión Intersectorial de Cambio Climático y un Consejo Consultivo Ciudadano.

Katyna Argueta, directora de País del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

Emisión de dióxido de carbono a la atmósfera es una responsabilidad universal: Katyna Argueta

“Se respeta la posición que ha asumido el gobierno de Estados Unidos pero se lamenta, porque es un esfuerzo menos para el cumplimiento de las metas que se han fijado a nivel global” respecto de la problemática del cambio climático, dijo Katyna Argueta, directora de País del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), quien agregó que a pesar de la postura del vecino y socio comercial de México, el país latinoamericano antes, durante y a la hora de la firma del compromiso mundial, ha mantenido una política ambiental coherente.

México ha reiterado su compromiso frente a los acuerdos ambientales a nivel internacional y desarrolla desde el punto de vista de Argueta una alianza con Canadá, los países de Centroamérica y el resto de la región.

“Ha estado muy bien insertado, ha tenido una política muy coherente en materia ambiental” que se hizo patente nuevamente hace una semana a través de su participación en la Plataforma Mundial sobre Reducción de Riesgos de Desastres 2017, celebrada en Cancún, Quintana Roo, enfatizó.

Katyna Argueta expuso a los Acuerdos de París como los compromisos y esfuerzos más grandes que hasta ahora se han realizado en torno del tema del medio ambiente a nivel global, mismos que representan años de negociaciones en los que se han visto involucrados más de 190 países, quienes han logrado acuerdos en el marco de metas.

En alusión al caso de los Estados Unidos comentó que todos los países son absolutamente soberanos de suscribir acuerdos internacionales o de retirarse de ellos, por lo que se respeta su decisión pero se lamenta, “porque es un esfuerzo menos para el cumplimiento de las metas que se han fijado a nivel global”.

Dijo respecto de su peso específico en el tema como la más poderosa potencia mundial, que la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera es una responsabilidad universal y por tanto se espera que haya una respuesta global al problema.

“Cuando uno de los miembros no quiere acompañar estos esfuerzos mundiales ciertamente hay una afectación, pero la reacción que hemos visto ha sido que el resto de los países han refrendado su compromiso frente a los acuerdos”, opinó.

Esto denota que a pesar de la salida de los EEUU se continuará trabajando en esa línea, pues observó que “hay voces dentro de los propios Estados Unidos que han reiterado también sus acuerdos en el marco de los compromisos contraídos desde sector privado, el académico y la sociedad civil.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -