13.9 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Polémica por comentario de la presidenta honorífica del DIF estatal; comparó vestuarios de estudiantes con el de sicarios

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

  • La supervisora de la Zona Escolar 27 de Tabasco exige una disculpa pública

“Los chicos más me parecían unos sicarios que personas que pudiesen ser un ejemplo para el día de mañana”. Éstas fueron las palabras de la presidenta honorífica del Sistema DIF Estatal, Cristina Rodríguez, que causaron polémica en redes sociales, entre la comunidad de padres de familia, estudiantes y maestros de la telesecundaria Suave Patria del municipio de Tabasco.

- Publicidad -

En la actividad denominada Una feria diferente, llevada a cabo en este municipio, 12 estudiantes de este plantel presentaron un bailable, ataviados con pantalón militar y camiseta negra. Interpretaron una coreografía con un vestuario tipo militar, capuchas y lentes obscuros; frente a los asistentes y los integrantes del presídium, encabezado por Cristina Rodríguez

Después de presenciar este baile, tomó el micrófono la presidenta del DIF e inició su discurso haciendo referencia a la presentación de los jóvenes.

“Les digo la verdad, aprecio enormemente el esfuerzo que hicieron estos chicos, pero me hubiera muchísimo más gustado verlos vestidos con una ropa mexicana, vestidos como ingenieros, porque yo vi el rostro de todas las mujeres que estaban aquí y de muchos hombres y vi una tristeza y una enorme preocupación porque los chicos más parecían unos sicarios que personas que pudiesen ser un ejemplo para el día de mañana de los demás”, aseguró.

También en el discurso, Cristina Rodríguez enumeró una serie de “consejos”, según expuso, que les sirvan a los padres de familia para educar adecuadamente a sus hijos.

Entre ellos, refiriéndose a la atención que se debe tener sobre los menores, la presidenta honorífica consideró que los padres deben señalarles a sus hijas cuestiones como: “Mija, ¿a dónde va vestida así? Se arriesga a que la vayan a irrespetar”.

Tras la publicación en redes sociales del video de la intervención, comenzaron las críticas y, una de ellas, fue de Evalia Núñez Llamas, quien es supervisora de la Zona Escolar número 27 en el municipio de Tabasco.

A través de la red social de Facebook, publicó una carta dirigida a la presidenta honorífica del Sistema DIF Estatal y empezó señalando que estuvo presente durante los ensayos de los estudiantes, quienes “se veían entusiasmados y se esforzaron porque su presentación fuera buena”.

No obstante, agregó que “una vez que ellos terminaron su actuación, usted tomó el micrófono y públicamente realizó severos señalamientos que dañaron la integridad de nuestros alumnos que están en la etapa más difícil como lo es la adolescencia, la de los padres de familia y la de nosotros como autoridades educativas”.

En la carta, la funcionaria expone que los estudiantes utilizaron esa vestimenta para tratar de imitar a los militares y no a los sicarios, además de que sentenció que “ni usted ni nadie tenemos derecho a juzgar a las personas por su aspecto físico o cómo se visten porque eso se llama discriminación y quiero que sepa que en las escuelas se trabaja bastante con algo que se llama «inclusión»”.

Asimismo, concluyó haciendo un llamado para que la presidenta honorífica del Sistema DIF Estatal haga una disculpa pública porque “es lo menos que mis alumnos merecen”.

 

Las redes sociales reaccionaron

Una de las opiniones vertidas en redes sociales con mayor interacción fue la del periodista y experto en psicología, Guillermo Correa,  quien desde su cuenta personal publicó un artículo donde señalaba: “¿La presidenta del SEDIF Zacatecas, Cristina Rodriguez, ofendió a los jóvenes de secundaria que ayer presentaron una tabla rítmica en el Tabasco Zacatecas vestidos con ropas tácticas y a los que les dijo que parecían más bien sicarios? No, de manera personal creo que el señalamiento es correcto aunque insensible. No hubo tacto, pero puso el dedo en la llaga en una problemática que atañe a toda la sociedad zacatecana”.

En el mismo artículo, el autor cuestionó «¿Es justificable el reclamo de Evalia Núñez Llamas, supervisora de la Zona Escolar 27 de telesecundarias, a la esposa del gobernador, para decirle que ella no tiene ningún derecho a ofender a sus alumnos ni como presidenta del DIF? Claro que sí, es totalmente justificable y está en todo su derecho. Además su actitud habla excelentemente bien de la maestra y demuestra su valor y alta calidad de una docente que sale a defender y dar la cara por sus jóvenes sea quien sea. Su actitud y valentía la aplaudo y reconozco”.

Señaló que en días pasados, en una primaria de la zona rural de Guadalupe se preparaba un bailable entre los niños con la narco canción La reina del sur, obligando a que la propia secretaria de Educación, Gema A. Mercado, interviniera y cambiara esta situación.

Finalmente, Correa Pacheco concluyó al decir que «Es infantil y tonto decir que los chavos salieron vestidos así como un reconocimiento a las fuerzas armadas o al Ejército Mexicano. Los jóvenes, nos guste o no, salieron disfrazados de sicarios, de narcos, de integrantes de algún cártel, los muchachos portaban la misma vestimenta de las fotos que luego publican los jóvenes sicarios portando sus armas de alto calibre, sus vehículos, dinero o lujos, como salen en los vomitivos videos de narcocorridos y en las asquerosas telenovelas tan vistas como La Reina del Sur».

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -