14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Integran en Guadalupe comisión técnica para proceso de licitación de modernización de alumbrado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

  • Se espera que participen empresas locales, nacionales y extranjeras: Enrique Flores
  • “Falta luminosidad no sólo en las calles, sino en los cerebros que tienden a criticar estas tomas de decisiones”, opinó el presidente municipal

Enrique Guadalupe Flores Mendoza, presidente de Guadalupe, anunció la convocatoria de la licitación pública para el cambio de luminarias y presentó la conformación del comité técnico que se encargará del proyecto. Se espera que participen empresas locales, nacionales y extranjeras.

- Publicidad -

La intención es que a principios de agosto se tenga un fallo y que a finales del mismo se haga el contrato. Se darán cinco semanas para la recepción de propuestas técnicas y económicas. Las propuestas se revisarán a través de la comisión técnica.

Y para los dos primeros meses del próximo año ya se podría haber concluido el cambio de luminarias. Dentro de los aspectos que se tomarán en cuenta será el 80 por ciento el tema de efectividad y tecnología, y 20 por ciento el tema de ahorro.

Señaló que el procedimiento será mediante puntaje, para que no se preste a una mala interpretación. Y aclaró que no hay una inversión por parte del municipio, ni del estado ni de la Federación.

“Se ha dicho que el municipio pretende hacer un negocio. Pero se busca tener una iluminación de clase mundial. No caeremos en el riesgo de pagar menos energía, y tener menos luz en las calles, lo que se busca es dar seguridad”, puntualizó Flores Mendoza.

Las luminarias que se retiren, podrán ser vendidas, pues en países de Sudamérica y África, están interesados en este tipo de luminarias. Y hay empresas nacionales que adquieren parte de los componentes, y eso representa un ingreso para el municipio.

Recordó que el Centro Histórico ha sido iluminado por faroles, que tienen que ver con la condición escénica, los cuales se tendrán que conservar y solamente se harán algunos cambios en los focos por iluminación led.

La empresa que resulte favorecida tendrá que hacer la sustitución de las 15 mil 800 luminarias. El alcalde mencionó que el pago de alumbrado público mensual es cercano a los 2 millones 800 mil pesos. Y el 90 por ciento de ellas no cuentan con tecnología led.

“Este es un esquema exitoso en el país, los 68 municipios más importantes de la República, como Monterrey, Guadalajara, León, operan de manera exitosa. Falta luminosidad no sólo en las calles, sino en los cerebros que tienden a criticar estas tomas de decisiones”, comentó el presidente municipal.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -