10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Supdacobaez analiza prorrogar emplazamiento a huelga; este domingo, fecha de vencimiento

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Este viernes está programada una audiencia en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje

- Publicidad -

■ Exigen aumento salarial y el pago de siete prestaciones que se dejaron de cubrir

El Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Supdacobaez) podría prorrogar el emplazamiento a huelga que tiene como fecha de vencimiento este domingo, a fin de ceder más tiempo a las autoridades para atender sus demandas.

Aunque este viernes está programada una audiencia en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), el sindicato tiene hasta el domingo a mediodía para determinar si prorroga el emplazamiento, conjura o estalla a huelga.

Gerardo García Murillo, secretario general del gremio, informó que este jueves hubo una reunión de consejo para analizar y revisar la información y los avances que ha habido en el proceso de negociación, pero aun no hubo acuerdos concretos.

Además de las exigencias que se plasmaron en el pliego petitorio, entre ellos un aumento salarial y el pago de siete prestaciones que se dejaron de cubrir, comentó que hay otra petición hacia la Junta de Gobierno del Cobaez, para destituir al director Rafael Sánchez Andrade, “y ese es un requisito dentro de la misma negociación que se tiene”.

Reiteró que de su parte no firmará convenio alguno con el actual director, por lo que la negociación es directamente con las autoridades de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) o de Gobierno del Estado.

“No es un capricho mío, es un mandato, un acuerdo del consejo, porque él ha lastimado y lesionado los derechos de los trabajadores más que con cualquier otro director. Esa es la decisión que se tomó”, dijo García Murillo.

Según expuso, para evitar la huelga el Supdacobaez aceptaría un acuerdo que atienda las exigencias en lo general, en los temas más importantes, que tienen que ver con el pago de las siete prestaciones cuyo pago se ha incumplido, el aumento salarial y las deudas en las diversas instituciones de seguridad social.

En ese sentido, comentó que el sindicato presentó un proyecto de reglamento para el otorgamiento de las prestaciones, con lo cual se coadyuva a que el presupuesto se defina con base en el cumplimiento de las obligaciones contractuales.

Asimismo, manifestó que la postura del sindicato para sanear las finanzas en el futuro del subsistema, es que el gobierno del estado aporte el recurso que le corresponde, es decir, con el 50 por ciento según lo establece el convenio de financiamiento suscrito con el Gobierno Federal.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -