25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

La Seguridad en la entidad: ¿responsabilidad de las familias?

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

En el discurso liberal, el origen del Estado se explica por la imposibilidad de los individuos y familias (y otras identidades particulares y privadas) de mantener la paz. Es decir, cuando un particular teme a otro y hay una especie de guerra perpetua entre ellos, se hace necesario una entidad no privada o particular que asuma el interés general y haga posible la paz entre dichos privados; ese es justamente el origen del Estado. Y en esta misma lógica se explica el nacimiento de la democracia: ¿Quién me puede defender de otro individuo que es potencialmente peligroso para mi vida? ¡Pues el Estado! Y, ¿quién me puede defender del Estado? ¡Pues la democracia! Esto es, un mecanismo para hacer depender el poder del Estado de la sociedad. Ese es el discurso liberal que sostiene el Estado de Derecho que nos ampara. Como podemos observar, la violencia entre familias e individuos está supuesto, y que es justamente lo que hace nacer al Estado. Si no hubiera violencia entre particulares no había necesidad de la existencia del Estado. Por ello afirmar, como lo hace el gobernador, de que  la responsabilidad está en las familias es un absurdo, porque está supuesto que la sociedad es un ámbito de conflicto y violencia, y es el Estado el que debe regularla y contenerla. Solo así se justifica su existencia. ¿Las familias son las responsables? ¿Cuáles? ¿Todas? Es un juicio abstracto sin contenido. Y los juicios sin contenido son falaces. ¿Quiénes son “nosotros mismos” a los que aduce la responsabilidad? ¿En ese “nosotros mismos” están las victimas que fueron secuestradas, victimadas o robadas? Es decir, ¿las víctimas son responsables de su propia desgracia? Y en ese supuesto, ¿contener y castigar la violencia es una responsabilidad que el Estado no tiene? ¿En verdad eso piensa el mandatario?

- Publicidad -

El discurso de “las familias responsables” es auto-disolvente del Estado. ¿Y el monopolio de la violencia?, ¿y el monopolio de la acción de justicia?, ¿y el monopolio de emisión de leyes? Con este discurso el propio Estado se diluye. Otra cosa es afirmar que el Estado solo no puede resolver el problema de la seguridad, y que requiere de la participación de la sociedad; pero ello no puede significar que el Estado renuncie a su responsabilidad, sino que se coordina con la sociedad civil para atenderla. Pero en tanto problema público, el-responsable-es-el-Estado. Y esto significa que aunque sea guerra entre delincuentes, el gobierno está obligado a intervenir. En conclusión, las afirmaciones del gobernador están fuera de lugar.

Sabemos claramente que el tema de seguridad es muy complejo, y no tiene solución fácil. Quien así lo afirme estará haciendo demagogia o estará en campaña. Y por eso mismo, debe echarse mano de expertos, organizaciones sociales y todo tipo de instituciones para encontrar un camino. Pero no vemos que la Secretaria de Seguridad Pública esté en esta sintonía. Ni siquiera ha quedado claro el plan sectorial de seguridad. El gobernador debe actuar como estadista, y los zacatecanos necesitamos que emprenda una estrategia exitosa, que en eso va la vida de muchas personas. Y no haga como Pilatos: asignarle la responsabilidad abstracta a las familias.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -