17.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

“Cuando se muere tu hijo eres nadie”: fotoperiodista Ricardo Reyes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

  • No ha funcionado la política en materia de seguridad por parte del Gobierno estatal, afirma
  • “Hoy ha decidido hablar la indignación, la desesperanza, la conciencia, la juventud”: FEZU

“Cuando se mueren tus padres eres huérfano, cuando se muere tu esposa eres viudo, pero cuando se muere tu hijo eres nadie”, expresó Ricardo Reyes, fotoperiodista cuyo hijo, Luis Donaji Reyes, fue asesinado el pasado lunes, durante su participación en el mitin realizado este jueves por motivo de la Marcha por la Paz convocada por el Frente de Estudiantes Zacatecanos Unidos (FEZU).

- Publicidad -

Al concluir la marcha realizada en calles principales del Centro Histórico de la capital, estudiantes exigieron al Gobierno del Estado que garantice el derecho a la seguridad de los ciudadanos, a la vez que cuestionaron el trabajo de Froylán Carlos Cruz, secretario de Seguridad Pública.

En el mitin que se llevó a cabo en la explanada del Congreso del estado, Reyes manifestó que los jóvenes, “con estudio, con voluntad y con valores, pueden cambiar esta situación, porque los valores se adquieren en casa y ahora sus valores los sacan a la calle a reclamar lo que nos pertenece, la paz y la tranquilidad”.

Dijo que su hijo tenía sueños, al igual que los estudiantes que participaron en la marcha: “era un muchacho inquieto, no era un santo, era un joven que quería ver un país mejor. Formó parte de las fuerzas armadas, su intención era seguir estudiando, pero las cosas no salieron como él quería y tuvo que acoplarse a las circunstancias”.

“Yo metería las manos en el fuego por él, quién mejor conoce a sus hijos que sus padres. Donaji tiene dos hermanos, los dos son arquitectos y él recibió la misma educación que sus hermanos mayores”, puntualizó.

Ricardo Reyes comentó que, al hablar con otro de sus hijos, Emmanuel, coincidieron en que Domaji estuvo con la persona equivocada en el momento equivocado, pero independientemente de ello manifestó que no es posible que asesinen a los jóvenes.

Lamentó que en la actualidad muchos de los valores de los jóvenes los adquieren por influencia del Internet, la televisión o de la calle, de manera que muy pocas familias pueden decir que no han sido afectadas por el crimen organizado.

Denunció además que la política en materia de seguridad, de parte del Gobierno del Estado, no ha funcionado. Por ejemplo, recordó que en el sexenio anterior, cuando Jesús Pinto fungía como secretario, aparecía coordinando a su personal en todas las operaciones, pero ahora “no hemos visto al secretario encabezar alguna acción”.

Por su parte, Margarita Ramos Mier, integrante del FEZU y estudiante de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), dijo que los hechos de violencia reciente son preocupantes al grado que “hoy ha decidido hablar la indignación, la desesperanza, la conciencia, la juventud”.

Exhortó al gobernador del estado y al secretario de Seguridad Pública “a que hagan lo que les toca. No estamos pidiendo más de lo debido, cada ciudadano debe hacer lo que le corresponde, pero nuestros representante son saben honrar la confianza del pueblo”.

Señaló que en esta administración gubernamental no hay un proyecto para atender el problema de la inseguridad, por lo que “pedimos una explicación convincente acerca del suceso acontecido hace unos días, que se haga justicia y que se garantice la seguridad de todos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -