25.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Ocho de cada 10 personas asesinadas en la capital son menores de edad: Guerrero

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

  • 40 por ciento de la población de entre 12 y 17 años ha sido víctima de delitos o maltrato: Inegi
  • La tasa de suicidios entre menores de edad en el estado se triplicó en menos de una década

En la capital del estado, de cada 10 homicidios en 8 la víctima es menor de edad. Este dato lo dio la alcaldesa de Zacatecas, Judit Guerrero, durante un evento oficial llevado a cabo este viernes.

- Publicidad -

“Nuestra entidad, el municipio, estamos viviendo una condición de tensión, de crisis; es cierto. La inseguridad nos está asolando y desafortunadamente es una inseguridad que está tocando a nuestros jóvenes. De cada 10 muchachos que están ejecutando, 8 son menores de edad”, expuso.

La presidenta municipal agregó que cada vez se involucran a una edad más temprana, inclusive a los 10 años, en actividades ilícitas como la delincuencia y el consumo de drogas.

En el estado, en 2015, del total de homicidios registrados el 7.7 por ciento tuvo como víctima a un menor de edad, registrándose una tasa de 4.7 por cada 100 mil niñas, niños y adolescentes. Estas cifras las difundió el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con motivo del Día del Niño, que se celebra este 30 de abril.

En cuanto a las muertes violentas de niños y jóvenes, el organismo estadístico también hace referencia a los suicidios. En este sentido, señala que entre 2006 y 2015, la tasa de suicidios en la población de entre 10 y 17 años se triplicó al pasar de 1.2 a 3.7 por cada 100 mil personas de este grupo poblacional.

El Inegi también menciona otros tipos de violencia que sufren los niños y jóvenes que tienen entre 12 y 17 años en el estado. Estas cifras se basan en la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (Ecopred), cuya última edición es de 2014.

En estas estadísticas se advierte que en Zacatecas, el 44.3 por ciento de los menores de entre 12 y 17 años “fueron víctimas de al menos un delito o acto de maltrato” en el año en el que se levantó el estudio. Además, aunque ligeramente, el porcentaje es mayor en las niñas.

Además, de la población afectada por alguna situación de este tipo, se expone que el promedio de delitos de los que fue víctima cada uno de los menores fue de cinco.

La principal agresión que sufren estos menores se denomina en la encuesta “Acoso por los atributos” y tiene que ver con las burlas, los apodos hirientes, los rumores y las mentiras, así como la exclusión debido a sus gustos, el físico o la ropa.

En segundo lugar se encuentra el robo sin violencia, seguido de lo que se llama “Acoso a través de las pertenencias” y que se refiere a dañar o esconder intencionalmente objetos personales y herramientas de trabajo, entre otros utensilios, con el único objetivo de molestar.

También aparecen como forma de violencia hacia ellos el maltrato físico, el robo con violencia, los tocamientos ofensivos, el maltrato a través de la difamación por medios electrónicos, la extorsión y la violación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -