14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

La mayoría de los problemas de la Universidad y el Spauaz pueden resolverse con transparencia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ La crisis financiera de la institución ha impactado en los derechos y logros sindicales, opina

- Publicidad -

■ El sindicato no debe ser comparsa de la parte patronal, pero tampoco debe aislarse, puntualiza 

Patricia Aguilar Fuentes, candidata a la secretaría general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz) por la planilla Sindicalismo Emergente, afirmó que la mayoría de los problemas de la institución y en el propio gremio pueden resolverse con transparencia y rendición de cuentas, aspectos de los que han adolecido los últimos periodos rectorales y los Comités Ejecutivos.

La crisis financiera de la Universidad ha impactado en los derechos y logros sindicales, pues no se entera el recurso que se les descuenta a los trabajadores por concepto de seguridad social y otros rubros, por lo que es importante que las instancias correspondientes proporcionen los datos precisos de esa problemática.

En ese sentido, señaló que el sindicato no debe ser comparsa de la parte patronal, pero tampoco debe aislarse, porque actualmente los mayores logros en las instituciones se generan a partir del trabajo en equipo.

“Podemos hacer trabajo en equipo con la parte institucional cuando nos rindan cuentas y cuanto esas cuentas se las demos a los sindicalizados también. Para trabajar en conjunto con una universidad, el sindicalizado debe tener la confianza que en primera instancia estamos vigilando sus derechos”, indicó.

El principal planteamiento de su planilla en este proceso electoral, comentó, es “contribuir a sacar a la Universidad de la crisis, pero con base en una rendición de cuentas y transparencia demostrable”.

Al respecto, Aguilar Fuentes detalló que la defensa de los derechos laborales que ella promueve es real, no falsa, como lo promocionan otros candidatos al prometer plazas o bases o asegurando que serán transparentes, “cuando traemos atrás un legado de incompetencia, de no transparencia y de corrupción”.

Afirmó que la planilla Sindicalismo Emergente puede alcanzar mil votos en el proceso electoral, cantidad que será suficiente para ganar la contienda, debido a que hay las condiciones para ello, puesto que las anteriores dirigencias sindicales han sido irresponsables en varios aspectos.

Por ejemplo, cuestionó que el Spauaz haya avalado el ingreso de 900 docentes sin que hubiese un soporte financiero de parte del Gobierno Federal, de forma que la institución “creció costa de los docentes, de quitarnos las cuotas que nos descontaban para el ISSSTE y Fovissste”.

“Debemos ser un sindicato que vigile los derechos del trabajador y a eso nos comprometemos, porque esto se dio por la falta de transparencia, no hubo rendición de cuentas”, agregó.

Comentó que todas las planillas coinciden en varios planteamientos, como lo es el tema de la transparencia, pero estas “la manejan en un contexto global en el que pierde sentido, en un contexto en el que algunos ya estuvieron en puestos administrativos propios del sindicato y nunca rindieron cuentas sobre lo que hicieron”.

Incluso relató una experiencia propia, en la que el Spauaz actuó en su contra: “yo misma fui objeto de vejación, de violación a mis derechos laborales y tuve que defenderme, pero lo hice con un grupo de trabajo que me dio su apoyo. Me defendí de nuestro propio sindicato, es absurdo”.

Respecto a la situación de precariedad laboral en que se encuentran cientos de docentes universitarios, Aguilar Fuentes expuso que no se trata de prometer otorgarles plazas, porque eso se va a dar en el momento en que haya más ingresos, sino de repartirlas de acuerdo con lo que establece el Contrato Colectivo de Trabajo.

“Es momento que respondamos a un sindicato que vele por los intereses de sus sindicalizados. Esta esperanza es real y la universidad será el ejemplo de una institución que tenga un sindicato de la base, necesitamos mil votos y estamos las condiciones para obtenerlos”, puntualizó.

A diferencia de las otras planillas y candidatos, aseguró que su propuesta es real y los principios de transparencia y rendición de cuentas son demostrables en la trayectoria de cada uno de sus integrantes.

Por su parte, Rolando Alvarado Flores, aspirante a la cartera de Asuntos Laborales del Spauaz, manifestó que la crisis institucional de la UAZ “representa poder para cada uno de los actores que está en juego y ese poder lo usan para extraer dinero para fines personales”.

Aunado a ello, comentó que los últimos Comités Ejecutivos han coadyuvado en la reducción del costo de la planta laboral al contratar cada vez menos tiempos completos y cada vez más horas clase.

Cuestionó los planteamientos de la candidata Lupita Magallanes, de buscar mecanismos de presión diferentes a los paros laborales y de rechazo al Sistema Nacional de Bachillerato para la Unidad Académica Preparatoria, pues consideró que en el contexto actual no es posible cumplir con esas promesas.

“De ese nivel están muchos otros candidatos. No tienen clara la situación porque no entienden el contexto en el que se mueven. El contexto es de debilidad generalizada del sindicato y si logra algo es sólo cuando se logra organizar, lo cual no lo quieren los grupos porque al asignar horas clase para algunos significa no trabar y ganar mucho. Son gente muy mezquina y eso es lo único que quieren mantener, porque no tienen una idea de qué hacer con la Universidad”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -