17.7 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Por discriminación laboral y falta de basificación, 80 trabajadores demandan al municipio de Guadalupe

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ El grupo de quejosos pertenece al Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas

- Publicidad -

■ Tenemos 95 por ciento de posibilidades de obtener una resolución favorable: Rivera Nieto

Por discriminación laboral y para exigir homologación de salarios y prestaciones como el aguinaldo, así como la basificación de cerca de 80 trabajadores del ayuntamiento de Guadalupe, este jueves se interpondrá una demanda ante el Tribunal Local de Conciliación y Arbitraje (TLCA).

El grupo de empleados del municipio pertenece al Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (SITEZ) y en conferencia de prensa, el líder sindical, Alejandro Rivera Nieto, aseguró que precisamente por la discriminación se pondrá también una queja en la Comisión de Derechos Humanos de la entidad (CDHEZ).

Tras mencionar los argumentos legales en los que sustentan la demanda laboral, aseguró que tienen un 95 por ciento de posibilidades de obtener una resolución favorable.

Entre las irregularidades que refirió en la rueda de prensa se encuentra la disparidad salarial, el otorgamiento de 30 días de aguinaldo cuando a la mayoría de los trabajadores del ayuntamiento les pagan 75 y la falta de basificación, cuando los 80 trabajadores bajo el esquema eventual llevan laborando en el municipio entre 6 y 12 años.

Para defender la necesidad de interponer una queja ante la CDHEZ explicó que se está violando el artículo 69 de la Ley del Servicio Civil, en el que se establece que los patrones no pueden dar prestaciones diferentes a los trabajadores y en este caso, precisó, se le da preferencia a los sindicalizados.

Alejandro Rivera Nieto añadió que solicitaron vía transparencia información sobre los trabajadores y su régimen de contratación al ayuntamiento y en la respuesta se asegura que el gobierno de Guadalupe no tiene trabajadores de base, sino que todos son de confianza y eventuales.

Consideró que esto es una estrategia de la presidencia municipal para intentar revirar los argumentos que como sindicato están presentando en la demanda.

Por otra parte, una de las trabajadoras presentes en la conferencia intervino para señalar que ha sido víctima de hostigamiento laboral al ser cambiada de su puesto de trabajo a otra ocupación en la que no tiene las herramientas necesarias para desempeñar su labor.

Se trata de Marilú Álvarez Fernández, quien sostuvo que trabajaba como médico general en la alberca olímpica de Guadalupe desde su apertura y la trasladaron a la Unidad Deportiva, donde indicó que no hay consultorio médico ni medicamentos.

En reiteradas ocasiones, agregó, ha solicitado que se le brinden las herramientas básicas para realizar su trabajo, pero hasta el momento no ha tenido respuesta.

El líder del SITEZ expuso que de no cesar el hostigamiento laboral en contra de Álvarez Fernández y de otras trabajadoras del ayuntamiento, la próxima semana procederán a tomar las instalaciones de la presidencia.

Aparte de los 80 empleados que firman esta demanda, dijo que habrá una segunda en la que se incluirán otros 70 trabajadores que se encuentran en una situación similar.

En cuanto a otros casos que han iniciado desde el SITEZ por asuntos similares, mencionó el de 53 trabajadores de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) a los que ya se les está pagando el finiquito correspondiente, que en total asciende 12 millones de pesos, además de que en otros casos se estarán otorgando las bases solicitadas este mismo viernes.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -