25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Hacienda propone “segunda ola de reformas” sobre pensiones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Para alcanzar un mayor monto de pensión para el retiro, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propuso una “segunda ola de reformas” en la que se exploran diversas alternativas como incorporar el monto de recursos depositados en la subcuenta de vivienda administrada por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), las hipotecas regresivas y el aumento en la edad de jubilación, como ya ocurre en otros países.

- Publicidad -

Por su parte, el Colegio Nacional de Actuarios (Conac) estimó que alrededor de 6 millones de personas que pertenecen al régimen de 1973 no podrán jubilarse a los 65 años y tendrán que esperar hasta los 67 para cumplir con las mil 250 semanas de cotización que exige la Ley.

Oscar Vela, Jefe de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la SHCP, señaló que en México están delimitándose elementos a los que se tienen que reformar. “Pero algo que es muy importante es incorporar la parte de vivienda. El sistema de seguridad social tiene un sistema muy organizado de ahorro en vivienda que administra los Institutos como el Infonavit y Fovissste y que se tienen que complementar adecuadamente con el ahorro para el retiro. Ese es uno de los temas que van a ser parte de la discusión”.

Entrevistado luego de participar en el seminario: Retiro y Salud 2017¡Soluciones Efectivas!, el funcionario aseguró que en la ley del propio Instituto ya habla de mandatos en el Infonavit. “Uno primordial es el de las hipotecas, el segundo mandato es el de la pensión, entonces que se haga una integración adecuada de los recursos que se ahorran de manera obligatoria en México tanto para vivienda como para pensión y que todo sirva para pensión sin menoscabo al acceso que la gente tenga para vivienda y eso de inmediato sube la cuota obligatoria, sin necesidad de hacer un cambio adicional y eso es lo que se está trabajando con el Infonavit ya lo que esperamos es comunicar resultados hacia adelante”.

El funcionario dijo que hay que pensar de manera integral y explicó: “Hoy sabemos que la contribución a las pensiones es de 6.5 por ciento del salario base de cotización más otros cinco puntos que se van a vivienda entonces ya tendríamos 11 puntos que se estarían dando y luego viene el esfuerzo de ahorro voluntario”.

Durante su alocución Oscar Vela anticipó: “La nueva vuelta o nueva generación de reformas en el Sistema de Pensiones tanto en los temas regulatorios de corto plazo como los cambios estructurales, que todos sabemos que son necesarios, y que se tienen que implementar que estamos viendo de hecho en nuestros países amigos de América Latina, notablemente en Chile, cómo México tiene que estar preparado para diseñar, proponer y luego implementar cambios que van a afectar a las próximas generaciones en nuestro país”.

El Jefe de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la SHCP, también habló de la nueva figura denominada Hipotecas regresivas esquema mediante el cual un pensionado podrá vender su casa a una institución financiera y vivir en ella, recibir el pago mes a mes -de por vida- y la entregará hasta que fallezca. Cabe señalar que este esquema ya se utiliza en Inglaterra, Estados Unidos, Canadá y España, entre otros. Adicionalmente, como resultado de un horizonte de mayor periodo de vida, algunos países han incrementado la edad para el retiro.

Por su parte, Carlos Lozano presidente del Conac, reveló que, existen alrededor de 18 millones de personas que cotizan al seguro social, de este total, solo 6 millones pertenecen al régimen de 1973 y 12 millones son del sistema de Afores. «De este universo, si le aplicamos la densidad de cotización promedio, observamos que para 2021, seis millones no podrán solicitar una pensión, tendrán que esperarse hasta los 67 años para alcanzar los 24 años de cotización».

Francisco Villa, director de soluciones institucionales de Principal, mencionó que por cada año adicional que una persona trabaje y cotice el incremento en su pensión será de 4 puntos porcentuales.

A su vez, Fernando Yllanes Martínez, presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), indicó que se requieren incentivos fiscales para aumentar el ahorro voluntario de los trabajadores, incluso con cuotas solidarias por parte del Estado, es decir por cada peso que aporte un trabajador el Estado deposite otro peso con lo que se lograría aumentar el ahorro nacional.

Los estudios revelan que con el actual sistema de pensiones el monto que recibirá un jubilado es del 31 por ciento con respecto a su último salario (Tasa de Reemplazo). El monto de las pensiones promedio en el IMSS es de 4 mil 200 pesos y en el ISSSTE de 11 mil pesos, pero en la CFE y Pemex se disparan a más de 20 mil pesos mensuales. Esta situación se agrava si se toma en consideración que 6 de cada 10 mexicanos trabajan en la informalidad y no tienen acceso a las mínimas prestaciones sociales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -