17.7 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

86.28% de los separos preventivos de Zacatecas tienen instalaciones deficientes: CDHEZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Entre febrero y abril la Comisión supervisó dichos espacios en los 58 municipios

- Publicidad -

■ Emite recomendación general dirigida a los alcaldes, directores de Seguridad y policías

■ Ombudsman objeta probables argumentos de deficiencia presupuestal de los municipios para hacer mejoras; hay recursos que pueden obtenerse desde la Federación, afirma

Luego de una supervisión efectuada entre febrero y abril de 2017 a los separos preventivos de los 58 municipios de la entidad, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) emitió una recomendación general dirigida a los alcaldes, directores de Seguridad Pública y policías, compuesta por 25 observaciones.

El documento realizado conforme a la Guía Nacional de Supervisión Penitenciaria que utiliza la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), exhibe entre otros aspectos, que 86.20 por ciento de los separos tienen instalaciones deficientes, 16 de ellos malas, y 34 regulares. Y que más de 50, lo que rebasa el 90 por ciento de ellos, no cuentan con áreas médicas, psicológicas y de trabajo social ni con personal para la atención de las mismas.

María de la Luz Domínguez Muñoz, titular de la CDHEZ respondió a pregunta expresa de uno de los reporteros, que el tema de subsanar las violaciones a derechos humanos ocasionadas por las deficiencias administrativas, normativas y de infraestructura física de los separos preventivos de la entidad no es “una utopía”, sino una obligación enmarcada en los tratados internacionales que ha celebrado el país y asimismo referida en el artículo primero constitucional.

Dijo que en los espacios a donde se remiten las personas que han incurrido en faltas administrativas, debe respetarse, protegerse y garantizarse su derecho a la vida, a la integridad física, psicológica y moral, y a su dignidad humana.

Objetó por ello probables argumentos de deficiencia presupuestal de los ayuntamientos, señalando que existen recursos que pueden obtenerse desde la Federación

Como antecedente de la supervisión efectuada, Domínguez Campos recordó que entre 2008 a 2017 se registraron en 12 separos municipales del estado de Zacatecas 13 decesos.

Algunas de estas muertes fueron por suicidio y otras por condiciones de salud no detectadas al momento de la detención de las personas.

Expuso que entre 2014 y 2017 de un total de 437 quejas recibidas por el organismo, 56.52 por ciento refirió detenciones arbitrarias, mientras que 37.2 a lesiones producidas por elementos policiacos. Siendo estas dos causales las que ocupan el segundo lugar de las quejas generales interpuestas ante la CDHEZ.

En 26 separos municipales no tienen puertas adecuadas para prevenir el suicido y en 31 no lo están las ventanas, expuso.

Se detectó asimismo que 29 municipios no tienen espacios para albergar mujeres y en 51 no los hay para los menores de edad. En 18 demarcaciones no se cuenta con privacidad para el uso del servicio sanitario y en 13 no hay una taza al interior de la celda, mientras que en 35 hay falta de suministro de agua.

Hay carencia también de circuitos cerrados de videograbación en 33 separos municipales y en ocho más, existen pero no funcionan.

Un dato destacado fue la insuficiencia de personal policiaco en la totalidad de los municipios del estado, con un total de mil 378, de los cuales mil 145 son hombres y 233 mujeres.

En 26 de las 58 demarcaciones existentes hay menos de 10 elementos para cumplir las funciones de seguridad pública y prevención del delito. La suma total de efectivos en este registro, arroja apenas un total 153 elementos.

Cuatro municipios carecen de juez comunitario, funcionario ante quien por ley debe presentarse de manera inmediata a un detenido para que determine las sanciones correspondientes, que en estos casos sólo pueden ser, la multa, cárcel hasta por 36 horas, o trabajo comunitario. Y en nueve de las demarcaciones el funcionario se encuentra en un lugar distinto a las instalaciones del separo preventivo.

En Jiménez del Teul una misma persona ejerce las funciones de juez y policía municipal; la mujer es además, el único elemento de la “corporación” preventiva de este municipio.

En el aspecto normativo, María de la Luz Domínguez Muñoz refirió la falta de actualización de los reglamentos y protocolos de actuación en los separos, destacando que no existen en 90 por ciento de los municipios los que deben aplicarse a menores de edad.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas entregará los resultados de la supervisión específica hecha a cada uno de los 58 municipios a los alcaldes. Y dentro de seis meses realizará otra evaluación, pues refirió la titular del organismo, la recomendación se emitió “con el propósito fundamental de que se promuevan cambios y modificaciones de disposiciones normativas y prácticas administrativas que constituyan o propicien violaciones a los derechos humanos”.

Las recomendaciones refieren que las autoridades municipales deben adoptar medidas presupuestales, normativas, administrativas y de capacitación para su personal, que eliminen las violaciones a los derechos humanos y subsanen las irregularidades detectadas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -