11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Las corporaciones de seguridad no actuaron de manera oportuna en Nochistlán: Tello

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Citó ayer a reunión a instituciones de seguridad para tener más datos de los hechos

- Publicidad -

El gobernador Alejandro Tello Cristerna aseguró que ante el enfrentamiento registrado en Nochistlán la noche de este martes, las corporaciones de seguridad no actuaron de manera oportuna e inmediata; “a final de cuentas nos tardamos un tiempo considerable en arribar y eso es lo que tenemos que revisar”, concluyó.

En entrevista con los medios de comunicación, el mandatario estatal informó que la tarde de ayer citó a una reunión a las corporaciones y dependencias de seguridad para conocer “realmente” qué fue lo que ocurrió en este Pueblo Mágico y saber las razones sobre “por qué no dimos una respuesta oportuna e inmediata”.

Expuso que entre los elementos que hay que revisar se encuentra el actuar de la policía municipal y el número de policías estatales que se encuentran destacados en la región, además de que precisó que en esa zona también se tiene el apoyo del Ejército Mexicano.

“Es lo que tenemos que revisar porque a final de cuentas tenemos que tener una respuesta inmediata, pronta, a la ciudadanía y ahí estamos fallando”, apuntó.

Tello Cristerna dijo que hasta ahora no se habían dado enfrentamientos en la zona afectada este martes, sino que los hechos delictivos se estaban concentrando en el corredor que va desde Fresnillo hasta Guadalupe, sobre todo en la zona conurbada.

Por tanto, indicó que “en aquella zona de Nochistlán no habíamos tenido este tipo de situaciones y es una llamada muy fuerte de atención; tenemos que revisar principalmente nuestra respuesta”.

En cuanto a los niveles de violencia que registra el estado, en concreto de asesinatos, el gobernador sostuvo que 89 por ciento de los homicidios tienen que ver con actividades del crimen organizado. Aun así, consideró que “eso no nos debe tener ni mucho menos satisfechos”.

Comentó que recientemente se recibió el apoyo de la Federación con el envío de más policías a la entidad y confió en que esto “se vea repercutido para bien”.

Asimismo, del análisis que debe realizarse de la actuación que se tuvo en los hechos de Nochistlán y derivado de la situación que se ha presentado en materia delictiva, sostuvo que una de las problemáticas del ámbito gubernamental es que no se tienen suficientes policías municipales y que no se está teniendo respuesta por parte de estas corporaciones.

Por ello, aseveró que “desde ahí tenemos que empezar a cambiar todo. Le pedí a mi Grupo de Coordinación que tenemos que entrar con los municipios a fortalecerlos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -