La UAZ se ubica entre las mejores universidades del país; ocupa el sitio 35

La UAZ se ubica entre las mejores  universidades del país; ocupa el sitio 35
El Campus UAZ Siglo 21 ■ FOTOS: LA JORNADA ZACATECAS

■ En 2015 se colocó en el lugar 20 en el listado, pero el año pasado descendió a la posición 41

■ Son datos de un estudio que realiza la revista AméricaEconomía en variables como calidad docente, investigación, oferta de posgrado, internacionalización, prestigio, acreditación e inclusión y diversidad

■ La UNAM ocupa otra vez el primer sitio, seguido por el Tecnológico de Monterrey campus Monterrey, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana y Universidad de Guadalajara

La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) ascendió seis posiciones en el ranking de las Mejores Universidades de México respecto al año pasado al ubicarse ahora en el sitio 35, según el estudio que realiza la revista AméricaEconomía en variables como calidad docente, investigación, oferta de posgrado, internacionalización, prestigio, acreditación e inclusión y diversidad.

En 2015 la UAZ se ubicó en el lugar 20 en el listado de mejores universidades, pero el año pasado descendió al 41, debido a “una baja considerable de la cantidad de profesores de tiempo completo y de media jornada, pero aumenta de 756 a mil 591 la cantidad de docentes por horas, lo que perjudica el rendimiento y la calidad docente”.

La metodología de AméricaEconomía para la elaboración del ranking de este año expone que esta vez se integró la medición de la inclusión y la diversidad, como un elemento más de la calidad universitaria buscada. Personas diferentes, aspectos que conforman culturas organizacionales más ricas y mejores experiencias educativas.

Antonio Guzmán Fernández, Rector de la UAZ, opinó sobre el ranking que los indicadores y variables utilizadqs para su elaboración son adecuados, pero hay información que la Máxima Casa de Estudios no tiene actualizada en su portal de Internet y con ella pudo avanzar varios lugares más.

Manifestó que el objetivo es que la UAZ se encuentre nuevamente entre las mejores 20 universidades del país, aunque aseguró que, si hubiese un ranking solamente de universidades públicas, se colocaría entre las mejores 15.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ocupa otra vez el primer sitio, seguido por el Tecnológico de Monterrey campus Monterrey, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad de Guadalajara (UdeG), la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), el Colegio de México (Colmex), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la Universidad Autónoma Chapingo.

Rectoría Universitaria
Rectoría Universitaria

Guzmán Fernández consideró que hay otros aspectos que faltan en la elaboración del ranking, tales como cuerpos académicos consolidados y en proceso de consolidación, docentes en el Sistema Nacional de Investigadores, entre otros.

Sobre la causa por la cual la UAZ cayó del lugar 20 al 41 del año pasado, que redujo la cantidad de docentes de tiempo completo y aumentó la cifra de maestros de medio tiempo y horas clase, informó que ha habido avance en ese sentido, pues alrededor de 45 por ciento de los docentes-investigadores son de tiempo completo, mientras que en la categoría de técnicos académicos, 50 por ciento de ellos también tiene tiempo completo.

EN ESTA OCASIÓN SE INTEGRÓ LA MEDICIÓN DE LA INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD COMO UN ELEMENTO MÁS DE LA CALIDAD UNIVERSITARIA BUSCADA

Según AméricaEconomía, la gran novedad del Ranking de las Mejores Universidades de México de este año es que se incluyó una nueva dimensión de análisis: Inclusión y Diversidad, la que mide fundamentalmente la participación de mujeres, indígenas y personas con necesidades especiales, y becas.

Con este nuevo indicador, “el resultado de la pesquisa arroja nombres de universidades que no tenían mayor figuración. Es el caso de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (con un alza de 7 puestos), la que obtiene los mayores puntajes en esta dimensión, fundamentalmente porque tiene una fuerte vocación de apoyo a estudiantes indígenas (99 estudiantes de licenciatura, 3 de maestría y 1 de doctorado), contando con un programa propio de apoyo y estando suscrita al Programa de Apoyo a Estudiantes Indígenas de Instituciones de Educación Superior”.

Considerando las 50 universidades del ranking, estas acogen a 9 mil 709 estudiantes indígenas en sus licenciaturas (0,7 por ciento del total de la matrícula), 94 en maestrías (0,2 por ciento) y 12 en doctorados (0,1 por ciento). Cifras muy bajas, en comparación con la población general.

En cuanto a las mujeres, el porcentaje de académicas que ocupan cargos de alta dirección (rectorados, prorrectorados, vicerrectorados, decanatos y dirección de programas académicos) en los planteles universitarios considerados en el ranking es de 39.6 por ciento.

Otra novedad relevante del ranking es la ampliación de la dimensión de análisis Internacionalización, la que este año cuenta con información de convenios de intercambio y doble titulación, y de cantidades de alumnos que vienen y van desde y hacia México.

En ese sentido, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM, lugar 11) es la entidad de educación superior que mayor puntaje obtiene en materia de intercambios, pues suma nueve convenios de doble titulación (siendo dos de ellos con universidades top 100, diez convenios de intercambio de profesores (cinco de ellos en el top 100), y han ido a pasantías 128 estudiantes durante el periodo 2015-2016 (13 de ellos a universidades top 100).

Pese a lo anterior, ITAM no obtiene el máximo puntaje en la dimensión, y lo retiene la UNAM, pues Internalización también incluye la figuración de las universidades mexicanas en los rankings internacionales.

De acuerdo con la metodología utilizada para el ranking, la dimensión en sí aumenta su peso estadístico, pasando de 10 por ciento en 2016, a 15 por ciento en este 2017. A esto se suma un 5 por ciento que vale la dimensión de Inclusión y Diversidad. También hubo modificaciones que implican la reducción del peso estadístico de las dimensiones Prestigio (que pasa de 20 a 15 por ciento) y Oferta de Posgrado (15 a 10 por ciento).

AméricaEconomía detalla que este año convocó a ser parte de la medición a cada una de las universidades del ranking, invitándolas a ofrecer información justamente en las dimensiones nuevas o que incrementan su valor. 37 de las 50 aceptaron.

El ranking de las Mejores Universidades de México 2017 destaca como novedad principal el ingreso de la BUAP en el top 10, con un alza de 10 posiciones, la que se explica fundamentalmente por cambios importantes en la información de origen, obtenidos de la base EXECUM–UNAM, la que a su vez recoge información de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y que en 2016 arrojó información errónea sobre la cantidad y composición del profesorado de la BUAP, lo que impactó en el puntaje de Calidad Docente.

Otra gran alza (19 posiciones) la registra la Universidad de Monterrey (lugar 30), pues aumenta en la cantidad y proporción de programas acreditados, y logra la segunda posición en las variables de convenios de doble titulación e intercambio de profesores, logrando un incremento significativo en el puntaje de Internacionalización.

La metodología explica que el indicador de Calidad Docente, con valor de 30 por ciento, evalúa el cuerpo docente conforme su tamaño (25 por ciento) y distribución (25 por ciento), considerando las siguientes ponderaciones al interior de ambos indicadores: tiempo completo (60 por ciento), tres cuartos (20 por ciento), medio tiempo (15 por ciento) y hora (5 por ciento). y las cantidades totales de profesores en cada categoría. Además evalúa la formación del mismo cuerpo docente (50 por ciento), conforme la siguiente ponderación: académicos doctorados (60 por ciento), magíster (20 por ciento), licenciados (10 por ciento) y técnicos (10 por ciento).

HAY INFORMACIÓN QUE LA UAZ NO TIENE ACTUALIZADA EN SU PORTAL DE INTERNET Y CON ELLA PUDO AVANZAR VARIOS LUGARES MÁS: ANTONIO GUZMÁN

La Investigación, con valor de 20 por ciento, mide la cantidad anual de patentes logradas (45 por ciento ) según la relación entre patentes solicitadas (50 por ciento), patentes otorgadas (40 por ciento) y una “Tasa de éxito” (10 por ciento); la producción anual absoluta de paper ISI (30 por ciento), la productividad anual de paper ISI por cada investigador (20 por ciento), y la calidad de los investigadores de acuerdo a su nivel alcanzado, conforme la categoría del SNI-Conacyt.

Además del Prestigio, con valor de 15 por ciento, y la Internacionalización, también de 15 por ciento, la metodología otorga un valor de 10 por ciento a la Oferta de posgrado, rubro en el que se considera la clasificación del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt, conforme la siguiente ponderación de sus programas: de competencia internacional (40 por ciento), en desarrollo (25 por ciento), consolidados (15 por ciento) y recién creados (20 por ciento). El 20 por ciento restante evalúa el total de programas de posgrado, tanto de doctorado (60 por ciento), como de magíster (40 por ciento), e independientemente de si son acreditados o no.

En el rubro de Acreditación (5 por ciento), se mide la cantidad bruta (50 por ciento) de programas académicos de pregrado que se encuentran acreditados ante el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes) y la proporción de estos (50 por ciento) en relación al total de programas de pregrado ofrecidos.

Inclusión y Diversidad (5 por ciento), es el nuevo indicador que toma la razón de estudiantes mujeres, indígenas, afromexicanos y con algún tipo de discapacidad sobre el total de alumnos de licenciatura, especialidad, maestría y doctorado y la paridad de género entre profesores y altos cargos administrativos. También considera la relación entre el monto asignado para becas y la cantidad de estudiantes beneficiados, la adscripción al Programa de Apoyo para Estudiantes Indígenas en Instituciones de Educación Superior (PAEIIES) y la implementación de algún programa propio para estudiantes indígenas.

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