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sábado, 20 abril, 2024
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Mejora posicionamiento digital del Festival Cultural y turismo

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Por: ALMA RÍOS •

■ Google, posicionado como el buscador “más usado” a nivel mundial y tiene herramientas para el análisis

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■ Festival Cultural Zacatecas, Turismo Zacatecas y Hoteles Zacatecas, entre lo consultado

■ Se pueden reorientar las políticas públicas al respecto, asegura gestora y asesora cultural

■ Los 30 años del festival resultaron una decepción en términos programáticos, asegura

■ Pocos vuelos y autobuses saturados, principales quejas entre turistas que arriban al estado

Alrededor de las 12 de la noche del 13 de abril, el área de Comunicación Social del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) informó mediante el chat de WhatsApp, Agenda Cultural, al que tienen acceso reporteros de medios de comunicación locales, que mediante la herramienta Google Trends se confirmó que las búsquedas “Festival Cultural Zacatecas”, “Turismo Zacatecas” y “Hoteles Zacatecas”, superaron este año los índices alcanzados los pasados 2014, 2015 y 2016.

Para María del Carmen Reyes García, licenciada y maestra en Historia por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y posgraduada en Turismo Cultural por la Universidad de Girona (Cataluña, España), esta “es una buena noticia, y pudiera ser la oportunidad de reposicionar a Zacatecas en el tema cultural”.

La también gestora y asesora en este ámbito, quien actualmente encabeza la empresa del ramo, Finestra, ha expuesto desde hace años la necesidad de que el rubro Cultura en el estado de Zacatecas, tenga un seguimiento a través de indicadores y el uso de herramientas que lo hagan medible a fin de poder orientar y reorientar las políticas públicas al respecto.

Entre las herramientas que ella misma ha propuesto para este propósito se encuentra justo, Google Trends.

En entrevista para La Jornada Zacatecas ofrecida luego del anuncio del Instituto Zacatecano de Cultura, Reyes García precisó que Google está posicionado como el buscador “más usado” a nivel mundial y cuenta con una serie de herramientas para el análisis, mercadeo y consulta de datos, por lo que la empresa se ha preocupado por mantener la confiabilidad de sus herramientas –el caso de Google Trends-.

“De tal manera que constantemente implementa estrategias para impedir la corrupción de sus datos”, puntualizó.

Citó en sustento y a pregunta expresa de si la herramienta puede ser objeto de distorsiones provocadas por “bots”; una nota periodística publicada hace un mes en Excélsior, en que se registra que el buscador “ha implantado un nuevo sistema para sus reCaptcha, los diálogos que muestra para asegurarse de que sus usuarios son personas reales y no robots”.

Cabe recordar que en abril de 2015 la propia María del Carmen Reyes García precisaba en una nota publicada en este medio, que el Festival Cultural Zacatecas exponía “una tendencia a la baja”, evidenciable justo a través del seguimiento de los índices de búsqueda: “Festival Cultural Zacatecas” (FZC), “Turismo Zacatecas” (TZ) y “Hoteles Zacatecas” (HT).

Señalaba asimismo que el evento considerado como el más importante en la agenda cultural del estado, había alcanzado en el año 2010 su punto más alto, pero transcurrido un quinquenio, había perdido “el 50 por ciento del interés” de los usuarios de la Internet en el contexto nacional, con excepción del año 2013, en que los citados indicadores registraron un incremento, luego del cual prosiguió su descenso.

La curva muestra una leve mejoría el año 2016, esto, explicó, por la expectativa generada por la celebración del 30 aniversario del Festival Cultural Zacatecas, que no obstante ha dicho, resultó una decepción en términos programáticos.

El anuncio del Instituto Zacatecano de Cultura emitido la medianoche de este jueves 13 de abril, exhibía para la triada de variables Festival Cultural Zacatecas, Turismo Zacatecas y Hoteles Zacatecas, índices de búsquedas superiores a las registradas los años 2014, 2015 y 2016.

Los registros, explicó Reyes García, corresponden a un “tráfico irregular”. Esto es, a una temporada en específico que tiene como detonantes el periodo vacacional: Semana Santa-celebración del Festival Cultural Zacatecas. Por lo que también las denominó “búsquedas estacionales”.

En ese sentido, la triada que corresponde a este 2017 presentará hasta el momento del cierre del Festival Cultural Zacatecas y algunos días después, algunas variaciones a la alza o baja con respecto de los años anteriores, pues aún se generará tráfico alusivo en la red, de imágenes, noticias, compras (Google shopping) y búsquedas en Youtube, que inciden en los índices de búsqueda de las variables “Festival Cultural Zacatecas”, “Turismo Zacatecas” y “Hoteles Zacatecas”.

La gestora cultural reiteró que “es importante tomar en cuenta los índices de búsqueda que arroja la herramienta Google Trends, “pues en una sociedad que permanece constantemente comunicada y conectada, exhibe para la presente edición del FCZ, que el evento ha logrado nuevamente despertar el interés de la sociedad por un “Zacatecas Cultural”.

Sostuvo no obstante, como lo expresó en una reciente emisión del programa Synergia que produce esta casa editora, que quedan pendientes aún, los resultados al cierre del acontecimiento, pero también a futuro, su consolidación a partir de darle continuidad a unas cada vez mejores planeación y gestión.

Observó que justo en la administración gubernamental pasada, cuando inició el declive del Festival Cultural Zacatecas, “no hubo segmentación de públicos y se tendió a satisfacer sólo a un segmento de los mismos, generando insatisfacción de otros, antes “fidelizados”, respecto de sus contenidos, “lo que terminó desgastando la marca FCZ”.

Cabe señalar que el proceso se dio durante el mandato de Miguel Alonso Reyes, actual director general del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur), nombrado así en noviembre de 2016.

“Un festival con vocación cultural debe mostrar que en el fondo hay planeación y una gestión. No sólo un cúmulo de oferta sin organización, como sucedió en la administración pasada”, expuso.

Para María del Carmen Reyes García lo más importante del tema es que se superen exitosamente los retos de continuidad, consolidación y transversalidad de la gestión cultural en el estado, de la que el Festival Cultural Zacatecas es solo una parte.

Al respecto de esta última condicionante reiteró como ha expuesto en ocasiones anteriores, que es necesario “que las demás dependencias se vinculen” al rubro Cultural, pues ante una realidad social preocupante respecto de lo que está ocurriendo en temas como la educación, la calidad de vida, el empleo y la seguridad, “la transversalidad de la Cultura es la respuesta”.

En este sentido refrendó su llamado a las autoridades federales, estatales y municipales, “a no cerrar la carpeta de lo cultural una vez terminados los festivales. Pues deben buscar la manera de que la Cultura tenga injerencia en todos los aspectos de su gestión gubernamental”.

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