17.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Casos de violencia escolar entre alumnos, los más documentados en la entidad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Este fenómeno se focaliza en mayor medida en escuelas determinadas o en ciertas regiones

- Publicidad -

■ Ya está vigente un programa de prevención de la violencia; se van a atacar siete polígonos

Gema Mercado Sánchez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), informó que los principales casos de violencia escolar que más se documentan en las escuelas zacatecanas se refieren a agresiones entre alumnos, aunque también hay muchos rumores sobre conflictos en la propia estructura escolar.

También dijo que la violencia escolar se focaliza en mayor medida en escuelas determinadas o en ciertas regiones o municipios de la entidad, lo cual está relacionado al entorno social.

“Es un problema de muchos factores. Hay una aproximación académica que dice que la violencia escolar se llama así cuando se tiene a la escuela en un entorno pacífico, en una sociedad pacífica, pero si hay un entorno de mucha violencia entonces la violencia en la escuela es violencia social”, explicó.

Mercado Sánchez expuso que hay diferentes aproximaciones académicas para atender esa situación y es importante conocerlas porque cada una de ellas aporta una posibilidad para atender el problema y es en ese sentido que trabaja la actual administración.

Asimismo dijo que todos los actores deben asumir su responsabilidad, incluso los medios de comunicación, para que el gobierno, las escuelas y las familias promuevan un mejor ambiente.

Comentó que en este momento ya está vigente un programa de prevención de la violencia y a través de éste se van a atacar siete polígonos en el estado, principalmente ubicadas en Guadalupe, Fresnillo y Zacatecas, donde “se ha detectado una violencia urbana muy particular”.

La funcionaria comentó también que a la Seduzac llegan reportes de dos o tres casos mensuales de violencia escolar, por lo que puede haber muchos casos acumulados que también se reportan ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CEDHEZ).

Mercado Sánchez también informó que se realizan procesos de profesionalización y capacitación para que los maestros puedan atender estas situaciones que son comunes en los planteles escolares, por lo que se espera que el problema se reduzca favorablemente.

Reiteró que todos los actores son corresponsables de ese fenómeno, por lo que los padres de familia, los docentes, los directivos, las autoridades de gobierno y los medios de comunicación deben intervenir y aportar para construir una mejor cultura.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -