11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Supdacobaez emplazará a huelga para exigir la restitución de prestaciones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Interpondrán demandas individuales de trabajadores afectados ante JLCA

- Publicidad -

El Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Supdacobaez) emplazará a huelga a ese subsistema de educación media superior para exigir la restitución de prestaciones que recientemente les fueron recortadas por la dirección general.

Gerardo García Murillo, secretario general de ese gremio, informó que esa medida se realizará para exigir la restitución de varias prestaciones suspendidas, a la vez que se interpondrán demandas individuales de los trabajadores afectados ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).

Según expuso, “también se denunciará penalmente por los ilícitos que pudieren configurarse por tales hechos y se solicitará la revisión y en su caso, sanción por responsabilidades de servidores públicos”.

Consideró que el director Rafael Sánchez Andrade pretende hacer creer a la comunidad bachiller y a las autoridades educativas que a través de esas medidas obtiene ahorros en la economía del subsistema, pero ello es falsa, pues “cualquier persona con el mínimo conocimiento jurídico sabe que todos esos laudos y resoluciones serán favorables a los trabajadores, acrecentando potencialmente el problema actual”.

En ese sentido, García Murillo opinó que el problema financiero y administrativo en el Cobaez  no ha sido debidamente abordado por la autoridad, porque hasta la fecha actual no se ha convocado al sindicato a participar en mesas de trabajo para generar soluciones, y por el contrario, se implementan pedidas unilateralmente.

Entre las prestaciones que la dirección ha suspendido, a pesar de que están contenidas en el Contrato Colectivo de Trabajo, está la prima de antigüedad, guardería, transporte y otras que benefician a los trabajadores docentes y administrativos.

Ante esa situación, recordó que el Supdacobaez tomó las oficinas centrales del Colegio, pero después de varios días decidieron liberar las instalaciones en beneficio de los jóvenes que requieren realizar diversos trámites en el subsistema.

Sin embargo, advirtió que el gremio mantiene la postura de exigir el pago de prestaciones que les corresponden, ya que “no existe forma alguna legal de disminuir o suspender el salario o prestaciones, a menos que el trabajador o el representante de éstos convenga por escrito tal situación y sea avalado por la autoridad laboral, situación que jamás aconteció”.

García Murillo reiteró entonces que se presentarán denuncias ante diversas instancias en contra del director general del Cobaez, Rafael Sánchez Andrade y/o quien resulte responsable.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -