12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

ETA entrega a Francia ubicaciones de armamento

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada • Araceli Rodarte •

Madrid. Tal y como anunció en un histórico comunicado hace dos semanas, la organización armada vasca Euskadi Ta Askatasuna (ETA, País Vasco y Libertad) entregó hoy los datos donde se encuentran sus arsenales, con lo que su aparato militar quedó completamente “desarmado”, lo que supone un paso definitivo al abandono de la lucha armada.

- Publicidad -

Alrededor de las ocho de la mañana, el profesor Ram Manikkalingam, presidente de la Comisión de Verificación del Desarme, entregó a las autoridades francesas un listado con los ocho puntos de geolocalización en los que se encontraba el arsenal de ETA, en donde escondía un total de tres mil kilogramos de explosivos, 120 armas de grueso calibre y abundante material para la fabricación de artefactos explosivos.

El gobierno galo, presidido por el socialista Francois Hollande, reconoció que la decisión unilateral de ETA supone “un gran paso” para la paz definitiva en el histórico conflicto.

A pesar de la incertidumbre y del escaso o nulo apoyo de los gobiernos de Francia y de España en el proceso del desarme, ETA finalmente decidió entregar los datos concretos donde se encuentran sus últimos arsenales: ocho puntos específicos del sur de Francia donde escondía hasta hoy explosivos, armamentos y material de fabricación, con los que podría haber perpetrado muchos atentados.

Pero la decisión de ETA de decretar el “cese definitivo” de la “lucha armada” que adoptó el 20 de octubre de 2011 no tuvo marcha atrás y con el paso del tiempo se ha consolidado el proceso de pacificación en la región.

Y el grupo armado, después de insistir por varias vías, incluidos los mediadores internacionales, para que los Estados francés y español se involucraran en el proceso de desarme, en lo que siempre encontró una negativa por respuesta, decidió finalmente tomar la decisión de forma unilateral y entregar sus armas a través de los mediadores.

Para llevar a cabo el proceso del desarme -algo complejo desde el punto de vista legal y operativo, dado el nulo respaldo de las autoridades galas y españoles-, finalmente se decidió que fuera la propia sociedad civil que ha trabajado en las últimas décadas por la paz en la región la que se pusiera en la primera línea para dar por realizado e desarme.

Con lo que 172 ciudadanos participaron de forma voluntaria en la entrega de los arsenales, que se trasladaron hasta el lugar fijado por la organización armada para llevar a cabo la búsqueda, identificación y finalmente entrega a las autoridades del material.

Y siempre bajo la tutela y la protección de los mediadores internacionales, todos ellos personalidades de reconocido prestigio y una amplia trayectoria profesional en la resolución de conflictos internacionales.

«Hoy he recibido de un representante de la sociedad civil información relativa a la localización de armas. Esta información ha sido puesta a disposición de las autoridades francesas. Ellas serán quienes aseguren y localicen el arsenal de ETA”, explicó el profesor Ram Manikkalingam, presidente de la Comisión de Verificación Internacional.

El mediador explicó que “hemos desarmado al último grupo autóctono de Europa, con lo que este ha sido un nuevo modelo de desarme y verificación porque hay dos estados involucrados.

El gobierno francés habló a través del ministro del Interior francés, Matthias Fekl, quien advirtió que el desarme de ETA se trata de «un gran paso» y que el día de hoy “es de innegable importancia”.

El gobierno español, presidido por el derechista Mariano Rajoy, mantiene su rechazo al proceso de desarme, en el que se ha limitado a advertir que el único comunicado que esperan por parte de ETA es en el que “anuncien su disolución”.

El líder del independentismo vasco y secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, se mostró satisfecho del paso histórico dado por ETA y añadió que “con este acto de hoy concluye una fase, pero hay que poner encima de la mesa los graves problemas que tenemos. Desde mañana tenemos que seguir trabajando por las cuestiones de los presos, las víctimas y la desmilitarización del país”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -