27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Destacan vocación de desarrollar productos para ingresar al programa de Química en Alimentos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ Promocionan entre los jóvenes la carrera que oferta la UAZ

- Publicidad -

El programa de Químico en Alimentos que está adscrito a la Unidad Académica de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), está diseñado para formar profesionistas que estén interesados y preocupados en el desarrollo agroindustrial de la zona.

Así lo dio a conocer en entrevista para Radio UAZ, el responsable de dicho programa, Guillermo Quiñonez Reyes, quien agregó que los interesados en ingresar tienen que tener una vocación de desarrollar productos alimenticios y ser conscientes de la problemática alimentaria de la entidad y del país.

Asimismo debe ser crítico y creativo con carácter de investigador y afinidad por la ciencia y la tecnología, capaz de enfrentar retos en el proceso de enseñanza-aprendizaje y estar dispuesto a aplicar tiempo y esfuerzo a su formación.

En el caso de Zacatecas, que es uno de los principales productores de frijol y chile, se está posicionando en productos como la cebolla  y zanahoria, esto representa un campo amplio de acción para los químicos en alimentos para darle un valor agregado a estos productos.

Surya Parra Tovar, docente del programa de Químico en Alimento, explicó que el profesionista se especializa en el procesamiento y aprovechamiento de los alimentos, ya que comer es algo indispensable, el químico en alimentos analiza con qué recursos cuenta cada región y cuáles están disponibles por mayor tiempo.

Por tanto se puede decir que se especializa en todo lo que es el mejoramiento de los alimentos que ya existen, en el procesamiento de los productos naturales que pueden tener valor agregado y que sean inocuos, esto es que no causen daño a las personas. Para ello, los alimentos son examinados para que no contengan contaminantes, y darle a la población alimentos que sean sanos, que nutran y que tengan más vida de anaquel.

Manifestó que una de las ventajas de estudiar Químico en Alimentos es que se pueden auto emplear, generando microempresas aprovechando los alimentos de la región.

El docente Luis Fernando Prieto Contreras, por su parte, señaló que el plan de estudios contempla 10 semestres, donde se abordan materias básicas para el estudio de la ciencia de los alimentos, así como materias especializadas en el procesado y el área microbiológica, la cual es una de las maneras de asegurar la inocuidad de los alimentos.

Destacó que el programa está en un proceso de reestructuración con miras para reacreditar, en donde se está proponiendo que ahora sea de nueve semestres con la opción de poder terminar en ocho, lo cual es un plus.

Además de que los egresados son competentes para trabajar en cualquier industria de los alimentos como los lácteos, cárnicos, empresas cerveceras y vinícolas.

Los interesados se pueden preinscribir en línea en www.escolar.edu.mx, hasta el 26 de abril, el examen será el sábado 13 de mayo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -