10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Por cuestiones económicas Godezac valora la posibilidad de cerrar algunos penales: Tello

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ El plan sería concentrar a los reos en las cárceles más importantes del estado, explica

- Publicidad -

■ Semanalmente se realizan revisiones en el Cerereso de Cieneguillas, en las que se decomisan desde puntas, armas hasta televisiones, puntualiza el titular del Ejecutivo

■ Grupo de Coordinación analiza solicitar a la Federación el traslado de reos peligrosos a otras cárceles del país

Por cuestiones económicas, el Gobierno del Estado se encuentra valorando la posibilidad de cerrar algunos de los centros de reclusión que actualmente operan en la entidad, a fin de concentrar a los reos en los penales más grandes y que aún tienen capacidad de albergar a una cantidad mayor de población.

Así lo expuso el gobernador Alejandro Tello Cristerna en entrevista con los medios de comunicación, quien señaló que el tema de los reclusorios fue el principal asunto que se abordó en la reunión que este lunes tuvo el Grupo de Coordinación Local de seguridad.

Tras asegurar que semanalmente se están llevando a cabo revisiones al interior del Centro Regionales de Reinserción Social (Cerereso) de Cieneguillas, en las que se decomisan desde puntas, armas hasta televisiones, se le preguntó si también se efectuaban inspecciones de este tipo en el resto de centros de reclusión que hay en la entidad.

Ante este planteamiento, el mandatario estatal aseguró que “estamos hasta valorando si continúan” operando las demás cárceles en Zacatecas, pues añadió que se está viendo la posibilidad de trasladar a quienes estén privados de su libertad en ellos a los centros más importantes.

En este sentido, mencionó que en el Cerereso varonil de Cieneguillas hay capacidad para mil 200 internos y actualmente la población ronda los 850, es decir, se encuentra a 75 por ciento. Esto hace posible que “pudiésemos buscar cerrar algunos penales, también por cuestiones económicas, y concentrarlos”.

En el caso de este penal, además, comentó que recientemente vio unas fotografías en las que se advierte el hacinamiento que hay en una de las zonas, por lo que se está haciendo una cotización para poder construir un segundo piso “para que los reclusos, a final de cuentas, purguen su condena en una condición más salubre, más digna”.

Asimismo, refirió que en la reunión del Grupo de Coordinación Local se planteó la posibilidad de solicitar a la Federación el traslado a otros penales del país de “algunos reos de peligrosidad alta que no es conveniente que se encuentren aquí por el tipo de delitos que cometieron”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -