27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Presidente de Paraguay pide diálogo con políticos y arzobispo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Asunción. El presidente paraguayo Horacio Cartes llamó el domingo por la noche a que líderes de partidos opositores y el arzobispo de Asunción se reúnan el lunes para solucionar la actual crisis política del país, desatada tras la aprobación un proyecto que podría permitir la reelección presidencial.

- Publicidad -

El proyecto de ley de enmienda de la Constitución recibió el apoyo de 25 de los 45 senadores dos días atrás y generó protestas que a su vez derivaron en disturbios y choques con la policía, incluyendo el incendio de una parte del Congreso.

La minoría compuesta por 19 legisladores no estuvo de acuerdo con la enmienda que pasó a la cámara de Diputados para estudiarse en fecha aún no definida.

La Constitución actualmente prohíbe la reelección.

Durante las protestas contra el proyecto, uno de los enfrentamientos resultó en la muerte del dirigente opositor Rodrigo Quintana, crimen por el que están detenidos seis policías.

El sepelio de Quintana se llevó a cabo el domingo por la tarde en el pueblo La Colmena, a unos 150 kilómetros al sur de Asunción, y fue acompañado por una multitud. Algunos de sus amigos portaban una pancarta con la inscripción «Mártir de la libertad y la democracia».

Más tarde, el agente antimotines Gustavo Florentín fue imputado por la fiscal Raquel Fernández por el hecho punible homicidio doloso (premeditado y alevoso) como presunto autor del asesinato de Quintana. Florentín se encuentra detenido en el cuartel policial de Investigación de Delitos a la espera que un juez de garantías ordene su prisión preventiva.

El médico forense Pablo Lemir, que examinó a Quintana en la morgue, informó que la víctima murió de asfixia al recibir un disparo de escopeta, pero la bala de plomo explotó en nueve perdigones perforando ambos pulmones e hiriendo otras partes del cuerpo.

Al respecto, el papa Francisco dijo el domingo en Capri, al norte de Italia: «Sigo con mucha atención lo que está sucediendo en Venezuela y Paraguay. Quiero tanto a estos pueblos. Invito a todos a perseverar, sin cansarse, evitando todo tipo de violencia, buscando soluciones políticas», según reporta el portal Religión Digital.

Horas después, Cartes difundió un mensaje por Facebook en el que invitaba a una mesa de entendimiento a los presidentes de partidos con representación parlamentaria y a la Conferencia Episcopal Paraguaya para «buscar una solución política siguiendo en el mensaje del papa Francisco».

«Mi propuesta es iniciar este diálogo y determinar las prioridades para lograr un gran acuerdo por encima de los intereses sectarios», dijo.

En una plaza de la capital, un millar de estudiantes de universidades públicas y privadas se manifestaron por el mismo motivo. «No a la enmienda», «Basta de todo tipo de violadores» y «La lucha es nuestra» fueron algunos de los mensajes en los carteles exhibidos durante la protesta.

Mario Ferreiro, alcalde municipal de Asunción, leyó un comunicado en el local de su partido Revolucionario Febrerista: «Exigimos el retiro de la enmienda como una manera de pacificación».

Sin embargo, Pedro Aliana, presidente del oficialista Partido Colorado, afirmó que no será retirado el proyecto.

El pedido de modificación de la Carta Magna para autorizar una reelección fue acordado por 25 legisladores del oficialista Partido Colorado y de los opositores Frente Guasú, Avanza País, Unión Nacional de Ciudadanos Eticos y, por disidentes del Partido Liberal Radical Auténtico.

Las nuevas elecciones generales están previstas para el 22 de abril de 2018.

La minoría de 19 senadores, por otro lado, presentó ante la Corte Suprema de Justicia una acción de inconstitucionalidad contra la resolución. El senador opositor Adolfo Ferreiro dijo a The Associated Press que «la Corte debe cumplir plazos procesales. Teóricamente, en 90 días a más tardar debería expedirse sobre este pedido».

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -